¿Cómo encontrar la empresa de recobro que más se adapta a nuestro negocio?.
Cualquier tipo de empresa o profesional autónomo a lo largo de su trayectoria profesional casi que con toda seguridad ha sufrido algún tipo de impago o retraso en el cobro de sus productos o servicios. El planteamiento de la elección de una empresa de recobro acorde a unas necesidades particulares y concretas, está más que latente en el mundo empresarial diario.
Índice del artículo
2) Valorar la oferta de empresas de recobro
3) Empresa de recobro seleccionada
4) Conclusiones
Detectar mis necesidades.
Quizás esta sea la fase más complicada del proceso de selección de empresa de recobro ya que en este punto tenemos que apelar a la autocrítica y saber valorar de forma objetiva y transparente en que punto de morosidad se encuentra nuestra empresa realmente.
No es sencillo saber identificar el grado de morosidad con el que cuenta nuestro negocio y menos sencillo aún es determinar que tipo de de impagos o retrasos en el cobro de nuestras facturas, son aquellos que deseamos gestionar su cobro.
Pese a que legalmente podemos reclamar deudas de hasta 15 años de antigüedad, por experiencia, creemos que únicamente es útil reclamar aquellos impagos con un máximo de 10 años ya que cuando una deuda supera los 10 años, el índice de cobrabilidad baja muchísimo y las posibilidades del cobro de esta deuda son remotas.
Valorar la oferta de empresas de recobro.
Una vez que hemos valorado las necesidades que tenemos en nuestra empresa en cuanto a la morosidad, debemos de saber exactamente que es lo que deseamos obtener en la gestión del cobro de nuestros impagos; es decir, cómo queremos abordarlos.
Existen una amplia y numerosa oferta en el sector de cobro de impagados en nuestro país. La elección de la empresa de recobro que más se adapte a nosotros irá fundamentada en el tipo de deudas que tengamos, su estado actual así cómo que sepamos decidir que tipo de procedimiento es el adecuado para reclamar nuestros impagos.
Tipos de empresas de recobro:
Expeditivas: Son empresas de cobro de morosos a la vieja usanza que hacen uso de disfraces o vestimentas para presionar al deudor atentando contra su privacidad y dignidad. Estas empresas están perdiendo fuerza en nuestro país debido al endurecimiento de las políticas y leyes que salvaguardan la privacidad y datos de los deudores.
Abogados especialistas en impagos: Son despachos de abogados que hacen uso de la vía judicial para reclamar deudas. Para ello emplean procedimientos de la ley de enjuiciamiento civil o penal, según las circustancias de la deuda.
Empresas de recobro mixtas: En este caso Cobratis forma parte de este tipo de empresa. Son empresas de recobro que inicialmente reclaman la deuda por la vía amistosa de forma legal y respetuosa y que acuden a una vía judicial únicamente en aquellas circustancias que lo requieran y previo consenso con el cliente.
Empresa de recobro seleccionada.
Una vez que hemos analizado el abanico de oferta para la selección de nuestra empresa de recobro, debemos contactar con dicha empresa para que nos explique en que consistirá todo el proceso de reclamación de las deudas.
Es importante conocer de antemano el tipo de tarifas y precios al que podemos acogernos ya que según el tipo de empresa de recobro y servicio que contratemos, podemos encontrar una diferencia abismal en las tarifas que cobro de impagos para nuestro negocio.
También será positivo conocer antes cómo será el flujo de información entre las partes, el proceso de carga de los expedientes así cómo cuales son los plazos de gestión exactos para tener una idea acertada de la demora en el tiempo de nuestro procedimiento de recobro.
Conclusiones.
Cómo comentábamos al inicio del artículo, casi todos los profesionales y empresas nos hemos encontrado en más de una ocasión con problemas de impago.
Tomar la determinación de elegir una empresa de recobro que se adapte a nuestras circustancias es un ejercicio que a día de hoy posiblemente sea vital para el buen funcionamiento de nuestro negocio ya que externalizar el recobro de impagos en nuestras empresas ya comienza a ser una necesidad casi tan imperiosa cómo la de facturar a nuestros clientes.
En definitiva, debemos conocer nuestro negocio, conocer sus impagos, saber que necesitamos, conocer la oferta de recobro que nos brinda el mercado, seleccionar nuestra mejor opción y adoptar en nuestro negocio cultura de recobro.
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