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  • Los autónomos toman la delantera en el índice de facturas impagadas.

    Los índices de facturas impagadas que afectan a los profesionales independientes, micropymes y autónomos, experimentan un notable incremento que supera en un 15% a los impagos que se producen en empresas de tamaño medio y grande. Esta diferencia responde sin duda a la falta de externalización en procedimientos de recobro adecuados a la gestión de cobro de facturas dentro y fuera del negocio.

    Índice del artículo

    1) El impago del autónomo

    2) Precauciones a tomar

    3) Diferencias con las empresas

    4) Conclusiones

    El impago del autónomo.

    Por lo general, el impago que suele tener el autónomo es en su gran mayoría el impago de facturas de cantidad que no suele superar los 10.000€, cuyo pago ha sido demorado hasta que se ha producido la incertidumbre de cobro por parte del acreedor, derivando más tarde en el impago.

    Por otra parte, y siempre desde un punto de vista generalista, este tipo de impagos de facturas responden a la disconformidad por parte de los clientes en la entrega o prestación de servicios o productos. 

    Existe una gran desinformación sobre si dicha disconformidad en los servicios prestados es motivo de impago de una factura; La respuesta es clara: En ningún caso. Dicha disconformidad nunca puede ser motivo del impago de una factura por un servicio prestado o mercancía servida.

    Una vez que el cliente pague debidamente su factura, es libre de cursar cuantas reclamaciones crea conveniente en aras de reclamar o pedir los daños que hubiera supuesto la contratación de dicho proveedor.

    impagos autonomos

    Precauciones a tomar.

    Existen varias precauciones que los autónomos o pequeños negocios pueden adoptar para evitar los impagos en sus facturas. Entre dichas precauciones, podemos citar las siguientes recomendaciones:

    Cambiar la forma de pago: Si la forma de pago que empleamos en nuestro negocio es susceptible de acumular facturas impagadas, debemos de reenfocar posiblemente el tipo de procedimiento de cobro que llevamos a cabo con nuestros clientes morosos. La transferencia bancaria suele ser un medio efectivo y sencillo para limitar al máximo los riesgos en el impago de facturas.

    Contratar una empresa de recobro: Si se externaliza la contabilidad y el la gestión administrativa de nuestras facturas, el recobro de los impagos de éstas no ha de ser menos importante y requiere de la intervención profesional de empresas de recobro profesionalizadas y cualificadas que defiendan nuestros intereses cómo acreedores y frente a nuestros deudores.

    Diferencias con las empresas.

    Tal y cómo mencionábamos al inicio del artículo, las empresas medianas y grandes sufren un menor impacto en el impago de sus facturas debido precisamente a que cuentan con procedimientos regulados y normalizados de cobro de morosos, impagados y facturas.

    De este modo, según se encuentre el estado de la reclamación, la empresa contará con un procedimiento establecido de cobro de impagos que limite al máximo cualquier tipo de impagado en nuestras facturas y contratos.

    Por así decirlo, las empresas cuentan con una mayor profesionalización y externalización de procesos para el cobro de facturas impagadas y ello redunda en un menor índice de impagos de éstas a medio y largo plazo.

    Conclusiones.

    Los autónomos y profesionales deben de establecer al igual que las grandes empresas, procedimientos de recobro de impagados que les ayuden a profesionalizar el recobro de sus facturas y reducir en buena parte la morosidad a la que cómo negocios, se ven expuestos a diario.

    En definitiva, la profesionalización y externalización de la gestión de cobro de facturas, redundará en una mejora en los índices de morosidad favoreciendo a la tesorería del negocio así cómo a su músculo financiero.

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