Ir al contenido
  • ¿Cómo funciona la reclamación de deudas?

    ¿Cómo funciona la reclamación de deudas?

    Tanto empresas como autónomos, necesitan mantener un buen nivel de liquidez para mantener su actividad comercial, por ello es de suma importancia que conozcan cómo funciona la reclamación de deudas y las vías que tienen para hacerlo. 

     

    La reclamación de deudas necesita de métodos eficaces, ya que las relaciones con los deudores tienden a ser complejas y engorrosas, y ninguna empresa o autónomo quiere perder clientes o dinero. Por lo que es fundamental conocer las vías para reclamar una deuda.

     

     

     reclamacion deudas

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    reclamacion deudas

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Vía extrajudicial

    La vía extrajudicial o amistosa es con la que generalmente se inicia la reclamación de deudas, ya que se trata de llegar a un acuerdo amistoso entre las partes para liquidar las deudas. Se recomienda:

    Comprobar que la deuda exista y se cuente con la documentación que pruebe su existencia. 

    Comunicarse con el deudor para conocer las causas del impago, debido a que puede tratarse de una situación puntual, que podrá resolverse de forma rápida y sin mayores complicaciones.

    Ofrecer al deudor un plan de pago que sea satisfactorio para ambas partes y permita liquidar la deuda en el menor tiempo posible.

    Durante esta fase es importante enviar al deudor un burofax, en el que se haga una reclamación de la deuda, así como una propuesta de negociación para alcanzar el pago de la misma de forma satisfactoria para las partes. Se debe indicar, además, que en caso de no lograr el pago de la deuda por esta vía, se acudirá a la vía judicial. 

     

    Vía judicial

    Si el proceso de reclamación de deudas por vía amistosa no ha sido exitoso, se hace necesario pasar a la vía judicial. Existen diversos procedimientos a los que se puede acudir, sin embargo, el más utilizado es el procedimiento monitorio, el cual ha sido diseñado para reclamar deudas, sin límite de cuantías, de forma rápida, sencilla y eficaz.

    Para la reclamación de deudas a través del procedimiento monitorio, es necesario que exista un documento, como factura, albarán, pagaré, cheque, etc., que acredite la deuda. Dicho documento debe acompañar la petición inicial, la cual puede hacerse sin la intervención de abogado ni procurador. 

    En el caso de que el juez determine que existen las exigencias legales y el principio de prueba de la deuda reclamada, requerirá al demandado para que se manifieste, en un plazo máximo de 20 días, teniendo tres opciones:

    Pagar la deuda, lo que cerraría de inmediato el caso.

    No obedecer el requerimiento de pago: se pasará de inmediato a la fase ejecutiva, que implica el inicio del proceso de embargo de los bienes del deudor para cubrir la totalidad de la deuda.

    Oponerse a la demanda: en este caso se pasa a un procedimiento declarativo, que implica que el procedimiento monitorio se convierte en:

     

    • Juicio verbal: cuando la deuda reclamada es inferior o igual a 6.000 euros.
    • Juicio ordinario: cuando la deuda reclamada es superior a 6.000 euros.

     

    ¿Qué características debe presentar la deuda?

    Para hacer una reclamación de deudas por vía judicial, es necesario que presenten determinadas características:

    Deben ser de carácter monetario, es decir, solo se puede reclamar dinero.

    Deben ser acreditadas, las deudas cuyo pago se exige deben estar acreditadas por documentos como albaranes, facturas, correos electrónicos o burofax.

    Deben ser líquidas, vencidas, determinadas y exigibles.

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€ 

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    mejor empresa cobrar deuda

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    mejor empresa cobrar deuda

    Cobratis una solución eficaz si necesitas abogados para deudas

    Cobratis es una agencia especializada en cobro de deudas de forma amistosa y judicial. Dispone de varios despachos de abogados asociados para que el servicio sea completo desde la reclamación amistosa hasta la posible reclamación ante el juzgado.

    Otros artículos relacionados: