¿Qué es un modelo de reconocimiento de deuda?
La gestión de impagos es una de las actividades más importantes para las empresas y compañías pertenecientes a todos los sectores de la industria por brindar la posibilidad de recaudar eficazmente todos sus ingresos, así como también de reducir sus pérdidas, al encargarse de cobrar la mayor cantidad de deudas posibles.
Entre las herramientas más importantes para la gestión de pago destaca el modelo de reconocimiento de deuda, por permitir a las personas naturales y jurídicas comprobar eficientemente la existencia de cualquier impago e insolvencia, con el fin de garantizar su cobro, en el plazo de tiempo establecido por el acreedor.
Importancia de un modelo de reconocimiento de deuda
Es importante mencionar que el modelo de reconocimiento de deuda puede ser unilateral, cuando es firmado únicamente por el deudor para reconocer sus deudas, o bilateral, en caso de que sea firmado por las dos partes involucradas para declarar la existencia del impago y establecer las condiciones de pago, incluyendo el número de cuotas y el plazo.
Por su parte, este documento puede ser empleado para exponer cualquier deuda, incluyendo deudas bancarias por financiamientos o hipotecas, deudas por alquiler de inmuebles o incluso impagos salariales, así mismo permiten designar diversas disposiciones como el método de pago e incluso rebajas del monto adeudado.
Otro beneficio del modelo de reconocimiento de deuda es que puede ser empleado como evidencia ante los organismos reguladores al momento de llevar a cabo cualquier proceso judicial para garantizar el cobro de una deuda; sin embargo dicho contrato debe ser homologado previamente por parte de las autoridades judiciales.
A destacar
Cabe destacar que este documento también debe especificar la fecha de la deuda, su causa u origen, el monto correspondiente, e incluso una garantía en caso de impago, lo que resulta ideal para cualquier acreedor, al contar con un documento que obliga a sus deudores a cumplir puntualmente con sus responsabilidades financieras.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí