¿Cómo denunciar una factura impagada? Pasos a seguir
Los sistemas de facturación son indispensables para el funcionamiento administrativo y contable de cualquier negocio o empresa, por brindar la posibilidad de realizar un control ordenado y eficaz de todos los ingresos generados a partir de sus actividades comerciales, con el fin de mantenerse informado acerca de su situación financiera real, para tomar decisiones más acertadas.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
En orden de prioridad para denunciar una factura impagada
Pese a la confiabilidad y eficacia de este tipo de sistemas de registro, lo cierto es que para garantizar la percepción total de los ingresos generados por parte de la empresa, es fundamental saber lidiar con clientes morosos, así como también saber cómo denunciar una factura impagada con el fin de evitar pérdidas.
Es importante mencionar que antes de denunciar una factura impaga se recomienda a los dueños o encargados de cualquier negocio o empresa, intentar comunicarse con los deudores con el fin de recuperar el dinero correspondiente al monto, sin necesidad de comenzar un proceso judicial, para prevenir posibles conflictos y agilizar la percepción del capital.
Sin embargo, si los intentos de comunicación con el deudor fallan, la única opción viable para recuperar el dinero es realizando una denuncia por la factura impaga para obligar a los deudores a cumplir con sus responsabilidades financieras por medio de un tribunal, el cual se encarga de dictaminar un nuevo plazo de pago además de las sanciones en caso de no pagar.
Otras consideraciones
Por otro lado, para denunciar una factura impagada solamente es necesario presentar una solicitud de demanda ante el tribunal correspondiente al domicilio fiscal del deudor, al presentar toda la documentación relacionada con la deuda, incluyendo contratos, facturas, pagarés e incluso todos los mensajes y correos electrónicos enviados para informar.
Inmediatamente después de imponer la denuncia ante las autoridades pertinentes, es necesario informar al demandado oficialmente a través de un burofax, para comenzar con el juicio, en caso de que el acreedor no cuente con la suficiente documentación para comprobar la existencia del impago, es posible demandar al deudor por medio de un proceso monitorio.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí