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  • ¿Qué hacer cuando se tiene un cliente moroso?

    ¿Qué hacer cuando se tiene un cliente moroso?

    Las empresas y autónomos deben tomar medidas preventivas para dejar claras las condiciones de ventas a crédito. Un método que ayuda a hacer mejor las cosas al momento de que se tenga que reclamar el pago de sus obligaciones a cliente moroso.

     

    Es una situación que puede presentarse con un cliente fijo, responsable y digno de confianza, a quien se le presenten circunstancias complicadas que le impiden pagar sus deudas y también, con clientes que adquieren deudas que no pueden pagar a tiempo.

     

     

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    Primer paso: la negociación 

    La negociación de la deuda no puede faltar en la actuación adecuada frente a un cliente moroso, ya que muchas veces en este primer paso se resuelve el problema, porque el cliente entiende la necesidad de pagar y se esfuerza para cumplir con el pago en el menor tiempo posible. 

    El diálogo

    Una conversación clara, respetuosa y amigable puede ser la solución para comunicar el impago de la deuda a un cliente que goza de confianza en sus pagos. Es una medida que busca que pague sus facturas sin entrar en situaciones conflictivas. Sin embargo, dependiendo del cliente, es recomendable contactar por email, las facturas adeudadas con todas sus características. 

    El convenio

    Si el cliente expresa en la conversación o a través de otros medios, que no puede pagar sus facturas por falta de liquidez. Es el momento de presentarle soluciones de pago alternativas, como aplazar el pago por un tiempo prudencial o fraccionar la deuda en plazos o varios pagos. Un cliente moroso que quiere pagar, suele aceptar un convenio de pago. 

    Gestión de cobro extrajudicial

    Empresas como Cobratis empiezan la gestión de cobro usando la vía extrajudicial que es una forma de reclamar la deuda por varias vías amistosas que procuren recuperar la deuda del cliente antes de que el asunto derive en un procedimiento judicial.

    Procedimiento judicial de cobro

    Cuando la negociación falla, se debe actuar rápidamente dentro de los plazos establecidos para que el cliente moroso reconozca la deuda. Es necesario proceder con reclamacion por escrito que justifique la reclamación del impago y el reconocimiento de la deuda, mediante un documento que se emite al deudor, de manera unilateral, precisa y respetuosa. 

    Para reclamar una deuda se necesita dar a conocer el origen de la deuda, precio del producto o servicio, plazo del pago, importe impagado total o parcial y presentar documentos como el contrato, pedido, factura, albarán o carta de porte de transporte de la empresa, ya que son documentos probatorios que justifican la reclamación de la deuda y dependen del origen del impago.

    Juicio monitorio

    Cuando los procedimientos de negociación o reclamación no han dado los resultados previstos y el cliente moroso se niega a pagar sus deudas, se tiene que decidir si es conveniente o procede el inicio de un proceso monitorio ante un Juzgado. 

    Es una opción ágil y rápida para que se le reconozca el derecho que tiene el acreedor a cobrar la deuda. Pero, lo complejo es que se pueda cobrar la deuda sin iniciar otros procedimientos donde se necesita del apoyo legal de abogado y procurador. 

    Juicio Verbal

    Un juicio verbal es una vía para reclamar deudas y se reconoce como un procedimiento civil y declarativo que puede ser más rápido que un juicio ordinario para cobrar la deuda de un cliente moroso.

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