¿Cómo reclamar a un cliente correctamente? Pasos a dar y guía
La morosidad es un problema que afecta a muchas empresas y autónomos, perjudicando su liquidez, lo que pone en peligro sus operaciones, es común que para evitar impagos se recurra a fórmulas para facilitar el pago a los clientes como descuentos por pago adelantados, bonificaciones por pronto pago, planes de pago periódicos o fraccionados, domiciliación bancaria, entre otros.
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No obstante, es normal que a pesar de todos los esfuerzos se presenten impagos, lo que lleva a una pregunta Cómo reclamar a un cliente correctamente, para lograr cobrar la deuda de la forma más rápida posible, lo más recomendable es:
Negociar la deuda con el cliente
El primer paso para reclamar a un cliente correctamente es ponerse en contacto con él, para conocer las causas del impago, es posible que se trate de un error, por lo que no ha actuado de mala fe y el pago de la deuda se realizará de forma rápida.
Es posible que el cliente esté atravesando por problemas de liquidez, pero quiera hacer frente a la deuda, por lo que es posible establecer un plan de pago, que sea satisfactorio y conveniente para ambas partes, es algo que ocurre más veces de lo que se piensa. En estos casos es posible acordar diferentes soluciones, entre ellas:
- Retrasar el pago de la factura: es posible que el cliente necesite más tiempo para pagar la deuda, debido a que está esperando cobrar algunas facturas o trabajos para recuperar su liquidez, en este caso se puede aplazar el cobro de la factura a una nueva fecha a convenir.
- Fraccionar el pago: esta opción permite crear un plan de pagos, en el que la totalidad de lo adeudado se divide en partes y se establece una fecha para abonar cada uno de los pagos establecidos.
- Intercambio de servicios: reclamar a un cliente correctamente permite en ciertas ocasiones llegar a esta solución que posibilita al cliente pagar el importe de la deuda en especias.
Conclusiones a la hora de reclamar deudas correctamente a clientes
Un diálogo sincero que busque llegar a un acuerdo en el que las partes puedan obtener beneficios es una forma inteligente de reclamar a un cliente correctamente, buscando siempre llegar a un acuerdo que permita el pago de la totalidad de la deuda sin necesidad de recurrir a la vía judicial.
Es importante que quede constancia de todas las comunicaciones con el deudor, por ello se recomienda utilizar cartas formales, correos electrónicos y burofax en los que se requiera el pago de la deuda y se cuente con una forma de probar que se han realizado diversos intentos de llegar a un acuerdo amistoso para el cobro de la deuda.
También es necesario reunir todos los documentos que prueben la existencia de la deuda y demuestren que es dineraria, líquida, exigible y ha vencido. Para ello, se debe contar con facturas, letras de cambio, pagarés, albaranes, etc.
Se debe saber que al reclamar a un cliente correctamente para que pague la deuda de forma amistosa, es posible que no se concrete el pago de la misma, por lo que será necesario acudir a la vía judicial.
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Conclusión: ¿Necesitas reclamar deudas a clientes correctamente?
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