Índice del artículo.
1) Los impagos en las comunidades de vecinos se unen a la crisis del COVID 19
2) Los impagos en comunidades de la costa: Mayor índice morosidad.
3) ¿Que alegan los propietarios deudores para no pagar las cuotas de comunidad?.
Los impagos en las comunidades de vecinos se unen a la crisis del COVID 19.
Cómo no podía ser de otro modo, el pago de las cuotas de comunidad también se ha visto resentido por la actual crisis económica del COVID19. Son muchas las administraciones de fincas que comienzan a recurrir a empresas de cobro de deudas para intentar paliar los efectos de la avalancha de impagados que aún están por llegar.
Al igual que ocurrió en la pasada crisis financiera del año 2008, las deudas en las comunidades de propietarios sufren los efectos de la falta de liquidez, lo cual se traduce en impago de cuotas de comunidad.
Los impagos en comunidades de la costa: Mayor índice morosidad.
Las residencias de la costa deshabitadas durante el año y que en muchos casos, son propiedad de residentes vacacionales extranjeros, son las principales afectadas por la oleada de impagos, atendiendo a los datos que con los que trabajamos.
Para el cobro de este tipo de deudas, las administraciones de fincas así cómo las propias comunidades de propietarios están recurriendo sobre todo al proceso judicial monitorio ya que es una vía rápida para el cobro de las deudas y que además permite anotar un embargo preventivo en la vivienda del deudor en caso de impago.
¿Que alegan los propietarios deudores para no pagar las cuotas de comunidad?.
Sobre todo la Insolvencia. El alegato preferido del propietario moroso es la insolvencia actual que se atraviesa debido a despido, erte u otras circunstancias laborales adversas que dicen impedirle el pago de las cuotas de comunidad.
Algunas comunidades de vecinos para paliar los efectos de esta cadena de impagados, están ofreciendo facilidades en el pago de la deuda para que los propietarios puedan ponerse al día, afrontar las cuotas pendientes y evitar así vías judiciales que pueden resultar innecesarias.
Te interesa:
El mal cobro de morosos a clientes y los riesgos que conlleva
Crecimiento de los impagados mercantiles en el último trimestreLas pymes españolas ya hacen de las empresas de recobro un proveedor habitual