¿Cómo reclamar impagados correctamente?
Reclamar impagados se ha vuelto esencial para muchas empresas y autónomos, que buscan mantener una cobranza adecuada para evitar problemas de liquidez que puedan afectar su operatividad.
Cuando se emite una factura, es común conceder a los clientes plazos para su pago, definir una fecha de vencimiento permite mantener una relación cordial con el cliente y mostrar confianza. No obstante, algunos clientes no realizan los pagos en el plazo otorgado, por lo que la factura pasa a ser impagada.
Por ello, para evitar problemas de liquidez que puedan afectar las operaciones de la empresa es necesario tener un control de las facturas emitidas, las impagadas, su importe y su frecuencia de ocurrencia, lo que ofrece una base para reclamar impagados de forma oportuna.
Reclamar impagados por vía amistosa
Cuando se presentan impagados, lo primero que se recomienda hacer es tratar de cobrarlos por vía amistosa o extrajudicial. Para ello, es importante contactar al deudor por vía telefónica, correo electrónico, correo certificado, burofax o una carta recordatoria de pago.
Es el primer paso para reclamar impagados de manera correcta, se trata de recordarle al cliente que tiene una deuda e instarlo a pagarla lo más pronto posible. Incluso, se puede proponer un plan de pago que sea viable para ambas partes.
Reclamar impagados por vía extrajudicial, da el beneficio de la duda al cliente, debido a que es posible que el impago haya sido ocasionado por errores administrativos o por una falta de liquidez, pero se puede resolver sin necesidad de tomar medidas más radicales.
En la comunicación enviada al cliente moroso se debe indicar el número, la fecha y el importe de la factura impagada, así como los datos del acreedor y de deudor, incluyendo el NIF. También, se debe incluir la propuesta de pago. Se recomienda utilizar un tono amistoso, con el fin de mantener un trato cordial con el cliente.
Emitir una carta de reclamación de deuda
Si la vía anterior para reclamar impagados no da los frutos esperados, se debe emitir una carta de reclamación de deuda, la cual permite constatar el incumplimiento de pago del cliente. Esta carta se debe enviar por correo certificado con acuse de recibo.
En la carta de reclamación, se debe indicar los distintos recordatorios hechos al cliente hasta el momento de su emisión. Igualmente, se debe indicar que en caso de no realizar el pago, se expone a las sanciones que establece la ley.
Acudir a la vía judicial
Cuando se ha agotado la vía extrajudicial, la única alternativa para reclamar impagados es acudir a la vía judicial. Se tiene la opción de recurrir al procedimiento monitorio, antes de iniciar un juicio ordinario, ya que este procedimiento permite reclamar deudas que sean dinerarias, líquidas y demostrables, sin límite de cuantía.
El procedimiento monitorio es una herramienta legal para reclamar impagados ante los tribunales civiles, que es muy sencilla y accesible para las Pymes y los autónomos, puesto que cuando la deuda es inferior a 2.000 euros, no se requiere la intervención de un abogado y un procurador.
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