Cómo gestionar una denuncia por impago contra una empresa
Cuando una empresa no realiza el pago de los productos o servicios que ha adquirido de un autónomo u otra empresa se presenta un impago, esta situación genera serios problemas al acreedor, ya que puede afectar su nivel de liquidez. Por lo que, en muchos casos, la denuncia por impago es un recurso valioso para recuperar el dinero adeudado.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
La gestión del impago
La denuncia por impago debe hacerse cuando sea evidente que el dinero adeudado no será pagado en el plazo acordado, y la empresa deudora no haya mostrado su interés por acordar una forma amistosa de pago.
Antes de hacer la denuncia por impago, es fundamental verificar que la deuda cumpla con los requisitos para ser reclamada judicialmente, siendo estos:
- Que la deuda esté vencida, es decir, se haya superado la fecha acordada para su pago.
- Que sea monetaria, exigible y determinada.
Si se decide iniciar el proceso de cobro de deuda por vía judicial, es necesario interponer una demanda, la cual debe contener todos los detalles de la deuda, la información completa del acreedor y del deudor. Es recomendable contar con el apoyo de profesionales con experiencia para hacer la denuncia por impago, puesto que se pueden obtener mejores resultados.
Denuncia por impago, proceso de gestión
Para iniciar una denuncia por impago contra una empresa morosa, se debe reunir toda la documentación que pruebe la existencia de una relación comercial y de la deuda, como facturas, albaranes, contratos, mensajes, emails, burofax, etc. Además, es necesario demostrar que se ha excedido la fecha de pago pautada en el contrato comercial o acuerdo.
Antes de introducir la denuncia por impago, es recomendable notificar a la empresa deudora sobre este paso, brindándole la oportunidad de realizar el pago o alcanzar un plan de pagos que sea satisfactorio para ambas partes, antes de tener que enfrentar un proceso judicial.
En caso de no lograr un acuerdo, se debe presentar la denuncia por impago para intentar recuperar el dinero adeudado de la forma más rápida y efectiva posible.
Vías para realizar la denuncia
La denuncia por impago se puede realizar a través de dos vías:
Tribunales: si se selecciona la vía judicial se puede iniciar un procedimiento monitorio o un procedimiento de reclamación de cantidad. Para ello, se debe interponer una demanda ante el tribunal competente.
Administración pública: se debe presentar una queja formal, la misma será evaluada por un funcionario.
En ambos casos, se necesita contar con todas las pruebas documentales que sustenten la deuda.
Proceso
El proceso de denuncia por impago se inicia con la presentación de la demanda, la parte demanda será notificada dentro de los lapsos establecidos, en función del procedimiento, contará con el tiempo para saldar la deuda o presentar oposición, en este caso se abre la fase de juicio, en la que ambas partes deben presentar sus pruebas.
Si se logra demostrar la existencia de la deuda, luego de evaluar las pruebas en una vista, el juez emite sentencia, la empresa deudora estará en la obligación de pagar la deuda.
De igual manera, si se decide presentar una queja ante la administración pública, se realizará una investigación, si dicha investigación determina la existencia de la deuda, se le ordenará a la empresa deudora realizar el pago de la misma.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí