Ir al contenido
  • ¿Cómo funciona el cobro judicial de facturas?

    ¿Cómo funciona el cobro judicial de facturas?

    El cobro judicial de facturas impagadas es un proceso que generalmente realizan los acreedores, bien sean empresas, Pymes o autónomos, luego de que el proceso de cobro por vía extrajudicial o amistosa no ha dado los resultados esperados.

     

     

     cobro judicial facturas

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    lista morosos

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Entendiendo el cobro judicial de facturas impagadas o vencidas

    Cuando se trata de una o varias facturas vencidas, el acreedor puede acudir al proceso monitorio, que es un medio rápido y eficaz para la reclamación de deudas determinadas, líquidas, vencidas y exigibles por vía judicial. 

    En caso de la factura o facturas impagadas no estén selladas y firmadas por el deudor, es aconsejable presentar otros medios de prueba, que pueden ser notas de entrega o cualquier otro documento que pruebe que la deuda existe.

    Para iniciar el cobro judicial de facturas a través del proceso monitorio, es necesario presentar una solicitud en el juzgado de primera instancia del domicilio del deudor, las facturas vencidas permiten acreditar la deuda.

    Luego de que el juzgado admita la solicitud inicial, requerirá al deudor para que haga el pago correspondiente, para lo cual dispone de 20 días, a partir de ese momento el deudor tiene tres opciones:

    1. Pagar la deuda reclamada (factura o facturas impagadas).
    2. Hacer caso omiso del requerimiento de pago.
    3. Oponerse a la deuda.

    Si el deudor desobedece el requerimiento de pago, el cobro judicial de facturas seguirá adelante, pasando a la fase de ejecución, en la que se practican los embargos para satisfacer el pago de las facturas vencidas. 

    Procedimientos y vías declarativas

    Si el deudor se opone a la demanda, el cobro judicial de facturas pasa a los procedimientos declarativos, los cuales pueden ser:

    Juicio verbal

    Cuando la totalidad de la deuda (facturas impagas) es inferior o igual a 6.000 euros se tramita a través de un juicio verbal, se trata de un procedimiento de tramitación rápida y sencilla, que inicia con una demanda. El deudor dispone de 10 días para contestar por escrito dicha demanda. 

    En el supuesto de que alguna de las partes lo solicite, o si el juzgado lo considera necesario, se celebrará una vista, luego de ello, se dicta sentencia.

    Juicio ordinario 

    Es un procedimiento para el cobro judicial de facturas que se realiza cuando la deuda supera los 6.000 euros. El deudor dispone de un plazo de 20 días para contestar por escrito a la demanda. Por lo general se realizan dos vistas:

    Para discutir las cuestiones procesales.

    Para realizar declaraciones de las partes implicadas, peritos, testigos, en esta vista los abogados presentan sus conclusiones sobre el tema. 

    En caso de que el juzgado dé la razón al acreedor en el proceso del cobro judicial de facturas, el deudor puede proceder a pagar voluntariamente la totalidad de la deuda. En caso contrario, se abrirá una fase de ejecución, en la que como se mencionó anteriormente se procede a los embargos, para satisfacer el pago de las facturas vencidas.

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€ 

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    cobro judicial facturas

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    cobro judicial facturas

    Cobratis una solución para el cobro judicial de facturas

    Cobratis es una agencia especializada en cobro de deudas de forma amistosa y judicial. Dispone de varios despachos de abogados asociados para que el servicio sea completo desde la reclamación amistosa hasta la posible reclamación ante el juzgado.

    Otros artículos relacionados: