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  • Cómo cobrar facturas impagadas con efectividad

    Cómo cobrar facturas impagadas con efectividad

    A menudo cómo acreedores no tenemos el suficiente conocimiento o formación en el cobro de impagados por lo que cuando surgen problemas en nuestro negocio relacionados con el impago de facturas, puede que no sepamos las pautas correctas a tener en cuenta y cuales son los pasos idóneos a llevar a cabo para solucionar este problema.

     

    El problema del impago de facturas no sólo afecta a las empresas, de hecho las pymes y los autónomos y profesionales independientes son los que mayor número de facturas impagadas acumulan.

     

    ¿A que se debe que este tipo de acreedores acumulen más facturas impagadas?.

    La respuesta a esta cuestión es más sencilla de lo que nos puede parecer en primera instancia. Generalmente las empresas de mayor envergadura y tamaño ya cuentan con mecanismos y procedimientos tanto internos cómo externos orientados al recobro de deudas y cobro de facturas impagadas.

     

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    Los pequeños negocios y empresarios es raro que dispongan de estos procedimientos establecidos ya que en nuestro país aún no existe el arraigo de una cultura en cuanto a lo que a cuestiones de recobro de impagados se refiere.

     

    No obstante, cada vez es mayor la adaptación de los negocios de todo tamaño e índole a las cuestiones de cobro de facturas impagadas y cobro de clientes morosos.

     

    ¿Cuales son los mejores mecanismos de cobro de facturas impagadas?

    No existe una fórmula segura ni tampoco ninguna clase de procedimiento judicial que pueda garantizar el cobro de facturas impagadas. De hecho, la viabilidad en el cobro de una deuda está estrechamente ligado a los detalles de la propia deuda en sí.

     

    Se pueden realizar labores de todo tipo para el cobro de deudas, sin embargo y atendiendo a las últimas tendencias en el mercado de recuperación de impagados, las técnicas basadas en recobro de deudas de tipo expeditivo tienden a desaparecer para dejar paso a las empresas especializadas en reclamaciones de facturas impagadas y recobro de morosos.

     

    ¿Que factores influyen en la viabilidad del cobro de una factura impagada?

    Para que una deuda se considere viable en términos de posibilidades de recobro, podemos hablar de 3 puntos:

     

    1. Documentación justificativa. Este es un punto vital en la reclamación de nuestro impagado ya que una deuda bien documentada y con suficientes documentos que acrediten y soporten la deuda, es totalmente crucial para que nuestra reclamación prospere en un juzgado y la demanda sea admitida a trámite.

    2. Antigüedad de la deuda. Está completamente demostrado que a mayor antigüedad, existen unas menores posibilidades de cobrar las facturas impagadas que acumulemos en nuestro negocio ya que disminuyen las posibilidades de que nuestro deudor esté localizado, sea solvente..., cuestión que se afronta en el siguiente punto.

    3. Situación de la parte deudora. Para que podamos cobrar la deuda de forma correcta y sin que el asunto nos de quebraderos de cabeza, es preferible que en primera instancia contemos con un domicilio actual dónde podamos requerir de pago a la parte deudora. Además de eso, para poder llevar a cabo el cobro del impago de nuestra factura, también es indispensable que en el peor de los casos en los que haya que abrir una vía ejecutiva, la otra parte disponga de liquidez o activos que puedan cubrir el saldo impagado que les reclamamos.

    ¿Es aconsejable cambiar la forma de pago con el cliente para prevenir las facturas impagadas?

    Todo depende del cliente. Es decir; nosotros cómo prestadores de servicios o vendedores de mercancías, tenemos la obligación de conocer a nuestros clientes y tener motorizadas las posibles incidencias de pago futuras que nos pueda acarrear determinado cliente basándonos en su histórico de compras de nuestros servicios o productos.

     

    Si tenemos clientes que siempre nos presentan problemas de pago e incidencias en el cobro de facturas, es recomendable proponer nuevas formas de pago que limiten al máximo nuestras incidencias de facturas impagadas y que de este modo no suframos un daño en nuestra tesorería.

     

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