Si hay algo que cada vez está más claro es que Internet y las nuevas tecnologías llegaron para quedarse en el ámbito de la gestión empresarial. En este caso, el proceso monitorio ahora se puede gestionar de un modo muy sencillo haciendo uso de la sede judicial electrónica.
Índice del artículo
2) ¿Cómo me llegan las notificaciones del juzgado?
3) ¿Cómo se recurre y/o contesta a un requerimiento del juzgado?
¿Cómo se inicia?
Para llevar a cabo un trámite de recobro con Cobratis por esta vía, en primer lugar ha de iniciarse el proceso de recobro a través de nuestra plataforma.
Una vez se inicia el proceso de recobro y se finaliza la acción prejudicial, si el asunto ha de derivar por una vía judicial, se debe hacer uso de la sede judicial electrónica para iniciar el proceso monitorio, siempre y cuando seamos empresa.
Para ello, debemos de contar con un certificado digital de nuestra empresa que utilizaremos para verificar nuestra identidad en la página del ministerio de justicia desde el que se remitirán todos los documentos justificantes de la deuda.
¿Cómo me llegan las notificaciones del juzgado?
Tras la presentación de este proceso monitorio en la sede judicial electrónica, todas las comunicaciones que el juzgado nos emita, será directamente por vía telemática sin necesidad de que tengamos que acusar recibo postal certificado de las comunicaciones recibidas del juzgado referentes a nuestro caso.
Estas comunicaciones suelen tener un plazo de contestación para que se pueda recurrir o contestar alegaciones en tiempo y forma. El cliente de Cobratis, remite esta comunicación a nuestro departamento jurídico quien prepara el escrito necesario en consecuencia del requerimiento que efectúe el juzgado.
¿Cómo se recurre y/o contesta a un requerimiento del juzgado?
Cobratis se encarga de preparar cualquier tipo de contestación para que el asunto prospere correctamente. Una vez que se inicia el proceso, el asunto puede derivar por muchísimas circunstancias que requieran de una contestación precisa y acorde al requerimiento recibido.
Una vez que Cobratis recurre o prepara un escrito de contestación o reposición, el escrito se sube a través de la sede judicial electrónica en formato PDF y de este modo, constará la contestación o el recurso que se haya tramitado ante la sede.
Conclusiones
Esta vía de comunicación telemática entre acreedores y administración supone un gran avance en todo el proceso de notificación y gestión entre todas las partes implicadas en el procedimiento, incluída la parte deudora que por esta vía también puede ser notificada a través de correo electrónico.
En definitiva, con esta sistema de gestión el proceso monitorio gestionado a través de la sede judicial electrónica ha supuesto una mayor fluidez y comodidad además de una descargar considerable de trabajo en las administraciones de justicia que ahora no han de dedicar recursos al archivo manual de estos expedientes.