¿Cuál es la diferencia entre acreedor y deudor?
Acreedor y deudor son palabras comunes en las relaciones comerciales, que a veces causan dudas y es necesario conocer a ciencia cierta qué significan y cuáles son sus principales diferencias para tener certeza de su alcance jurídico. El acreedor y el deudor son figuras complementarias que no pueden existir una sin la otra, pero que tienen sus diferencias claves
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
Qué significa acreedor
La ley explica que se trata de una persona física o jurídica, que tiene el rol de reclamante o demandante en una relación financiera, el cual le otorga el derecho a cobrar una cantidad de dinero adeudada por un deudor. El acreedor cuenta con la justificación de haber proveído un servicio, bien o producto o prestado un dinero a través de prestación económica que le confiere el carácter de acreedor en la relación.
Qué significa deudor
Un deudor es una persona física o jurídica que tiene una deuda y debe cumplir con la obligación de responder en los términos previstos con el pago de la prestación económica que le haya facilitado el acreedor.
Es decir, el deudor está obligado a pagar el dinero, bienes o servicios que le deba al acreedor y su incumplimiento con lo previsto en el contrato, factura y otros documentos probatorios del acreedor, le puede acarrear reclamaciones, demandas y hasta el detrimento de su patrimonio.
Existen varios tipos de deudores, como lo son deudor común con un plazo establecido para el pago, deudor solidario a quien se le puede exigir el pago de una deuda de un deudor principal, deudor insolvente sin medios para el pago de la deuda, deudor hipotecario con hipoteca con entidad financiera.
Diferencia entre acreedor y deudor
Desde el punto de vista contable existe una relación de dos partes en una deuda, las cuales son el deudor quien tiene la obligación del pago de la deuda contraída, bien sea en forma de dinero o entrega de cosa o servicio y la otra parte, el acreedor, la contraparte que tiene derecho a recibir, cobrar o reclamar su derecho a recibir su dinero, servicio o bien adeudado.
En el caso empresarial, el deudor suele ser un cliente o persona física o jurídica que adquiere bienes o servicios y el acreedor le provee objetos o servicios propios de la actividad principal de la empresa.
Qué papel juega el fiador o deudor solidario
En algunas relaciones económicas y comerciales se exige la figura del fiador o deudor solidario por parte del acreedor, como garantía de pago, ya que a este se le exige solvencia económica y avales adicionales para financiar la deuda del deudor principal. Es muy común la exigencia de fiador en préstamos hipotecarios.
El fiador tiene la obligación de cumplir con los pagos que son responsabilidad del deudor, en caso de que este no cumpla con sus obligaciones de pago de cuotas o de la totalidad de la deuda contraída en el plazo estipulado, por lo tanto, de presentarse un impago, el acreedor acude al fiador y le reclama el pago de la deuda, ya que este se ha comprometido a pagar la deuda.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí