Ir al contenido
  • ¿Cómo recuperar una cantidad de dinero? - Guía y pasos a seguir

    ¿Cómo recuperar una cantidad de dinero? - Guía y pasos a seguir

    Actualmente, existen dos formas para reclamar y recuperar una cantidad de dinero que se nos adeuda, que son compatibles, e incluso unos puede servir de base para la otra, estas son:

    Vía extrajudicial o amistosa: es la primera que se utiliza para cobrar una deuda, implica ponerse en contacto con el deudor para intentar llegar a un acuerdo de pago que sea satisfactorio para ambas partes. 

     

    Vía Judicial: si la vía amistosa no da los frutos esperados, es necesario acudir a la vía legal para recuperar el dinero que nos adeudan. En España, es posible acceder a dos tipos de procedimientos judiciales para intentar recuperar una cantidad de dinero adeudada.:

     

    Procedimiento monitorio.

    Demanda Judicial ordinaria. 

     

     recuperar cantidad dinero

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    recuperar cantidad dinero

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Definir una estrategia eficaz para recuperar una cantidad de dinero

    Para definir una estrategia eficaz para cobrar el dinero que no adeudan, es necesario definir el tipo de deudor a que nos enfrentamos, los especialistas en pago de deudas, han definido distintos tipos de deudor, entre los que resaltan: 

    Deudores ocasionales que no están pendientes al vencimiento de la deuda, o no disponen por el momento de la liquidez para hacerlo, pero están dispuestos a pagar el dinero que adeudan.

    Deudores que disponen de la liquidez para pagar el dinero que adeudan, pero tienen algún conflicto con el acreedor, que está afectando al pago de la deuda. 

    Deudores que no están interesados en realizar el pago de sus deudas, por distintos motivos.

    La forma de actuar con cada tipo de deudor es distinta, en el caso de los deudores ocasionales basta con comunicarse con ellos para recordarles el pago de la deuda. En el caso de que tengan la liquidez suficiente en el momento, se puede establecer un plan de pagos para recuperar una cantidad de dinero que deben. 

    Con los deudores que presentan algún conflicto, también es posible recuperar una cantidad de dinero que nos adeudan de forma extrajudicial, solo que aclarar con ellos la situación y al resolver el problema se podrá realizar el cobro sin inconvenientes.

    En el caso de los deudores habituales que no quieren pagar sus deudas, es necesario acudir a la vía judicial, debido a que buscan evadir por cualquier medio el pago de sus deudas.

    ¿Qué hacer si no se tienen pruebas de la deuda?

    Hay casos en que prestamos dinero a una persona cercana, sin firmar ningún documento que acredite la existencia de la deuda, esperando que lo devuelva en el plazo establecido, sin ningún inconveniente. 

    No obstante, es posible que esto no suceda, por lo que cabe preguntar ¿cómo recuperar una cantidad de dinero que hemos prestado, si no tenemos pruebas de la deuda?, lo primero que se debe saber es que el Código Civil en vigor, en su artículo 1278, admite la validez de los contratos celebrados verbalmente. 

    Es importante saber que si no se cuenta con un documento que demuestre la existencia de la deuda, habría que buscar, de ser posible, otro tipo de pruebas y acudir a la vía judicial, a través de un juicio verbal o un juicio ordinario, para recuperar una cantidad de dinero que se nos adeuda. 

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€ 

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    recuperar cantidad dinero

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    mejor empresa cobrar deuda

    Cobratis una solución eficaz si necesitas servicios de cobro a empresas

    Cobratis es una agencia especializada en cobro de deudas de forma amistosa y judicial. Dispone de varios despachos de abogados asociados para que el servicio sea completo desde la reclamación amistosa hasta la posible reclamación ante el juzgado.

    Otros artículos relacionados: