¿Qué es la reclamación judicial de una deuda?
La reclamación judicial de una deuda, es un procedimiento que tiene por objetivo realizar los reclamos pertinentes a deudas dinerarias, cuando son deudas líquidas de dinero, en montos determinados, que se encuentren vencidas y que efectivamente puedan ser exigidas.
Se inicia a través de una reclamación previa, para cumplir con el requisito del envío de un burofax, donde se reclama la deuda y se sugiere un proceso de negociación. Es bueno destacar que es un requisito imprescindible para realizar una reclamación judicial de una deuda.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
Demanda para el pago de la deuda
Cuando el deudor desaprovecha la oferta de convenio de pago, se prosiguen con los trámites para adelantar una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia, específicamente del domicilio del deudor. Pero, si el deudor se opone al pago exigido en plazo y términos precisos, la demanda da origen a un procedimiento declarativo para la reclamación judicial de una deuda.
Juicios y sentencia
Son casos que se pueden resolver en un juicio oral, dependiendo de la cuantía de la deuda. En el juicio oral, el acreedor presenta todas las pruebas posibles para demostrar la deuda, como lo son facturas, cheques, pagarés, contratos, letras de cambio, notas de entrega y otros compromisos de pago, con el fin de llegar a un acuerdo de pago directamente en la sede judicial.
Sin embargo, cuando el deudor no quiere aceptar el acuerdo judicial de pago entre las partes, se enfrentará a que el Juez, con las pruebas presentadas por el acreedor, sustancie su sentencia en un juicio único.
A tener en cuenta
La reclamación judicial de una deuda, es sencilla y puede ser muy rápida para exigir el pago de deudas pendientes. Es un proceso que puede ser muy útil para agilizar los trámites legales y da una serie de opciones para acordar el pago de albaranes, facturas y deudas justificadas e incluso, con transferencias bancarias, documentos notariales y otras pruebas.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí