¿Qué es una lista de morosos y cómo funciona?
Una lista de morosos, es en primer lugar un listado donde se incluyen a personas que han incumplido con sus responsabilidades financieras. Los morosos incluidos en listas, suelen tener problemas con su perfil crediticio, ya que no les son tramitadas sus solicitudes de créditos en entidades bancarias, ni en ciertas empresas.
La lista de morosos es un registro donde se inscriben personas que han faltado a sus obligaciones en el pago de cuotas a tiempo. Es decir, en las listas de morosos se incluyen a quienes no cumplen puntualmente con sus pagos.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
Un registro de verificación
Son herramientas eficientes para que las empresas distribuidoras y vendedoras de productos, contratistas, prestadoras de servicios, entidades bancarias, financieras y de crédito y prestamistas privados comprueben el historial crediticio de posibles clientes.
Una lista embarazosa
Se usan para ejercer presión para que los deudores paguen facturas pendientes y eviten formar parte de los ficheros de morosidad, ya que estar registrado en ese tipo de listas, impide que se tenga acceso a créditos e incluso, imposibilita la prestación de ciertos servicios.
Cómo funciona una lista de morosos
La lista de morosos es altamente eficiente para informar sobre la solvencia económica de los españoles, ya que las entidades bancarias, suelen usarla como herramienta para verificar el récord financiero de los solicitantes de créditos y denegar las solicitudes de quienes figuran en la lista de morosos.
Bloquea solicitudes
Muchas empresas emplean la lista de morosos para lograr mayor seguridad en sus finanzas, estar en una lista de morosos puede bloquear una solicitud de servicio telefónico y hasta, crear contrariedades a la hora de aspirar contratar con compañías.
Vale de ultimátum
La posibilidad del registro de un deudor en una lista de morosos, puede funcionar cabalmente como ultimátum o amenaza para que pague su deuda o deudas y evite las complicaciones que genera estar incluido en esos registros. Existe el derecho al reclamo e indemnización cuando se ha sido incluido de forma indebida en una lista de morosos.
Principales listas de morosos en España
En España funcionan varias listas de morosos, donde suelen incluirse deudores que no pagan a tiempo una obligación, ya que el acreedor está en su derecho de gestionar el cobro. Es una de las herramientas para reclamar a los deudores que realicen los pagos pendientes para evitar ser incluido en las principales listas de morosos.
RAI
Es el Registro de Aceptaciones Impagadas, es una lista de morosos donde se incluyen deudores con impagos iguales o superiores a 300 euros y es el registro que cuenta con mayor número de morosos incluidos.
ASNEF
Es la lista de morosos de la Asociación Nacional de Entidades Financieras, mediante la cual constituye el principal registro de morosos del país. Su característica principal es que no hay importe mínimo de deuda para ser registrado como moroso en este fichero.
Badexcug
Esta lista de morosos no requiere de una deuda mínima para incluir deudores en su registro, el cual es gestionado por Experian Bureau Empresarial, solo requiere de la denuncia del acreedor para incluir al moroso que ha incumplido con su compromiso de pago.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí