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  • ¿Cómo gestionar el cobro de clientes con impagos?

    ¿Cómo gestionar el cobro de clientes con impagos?

    Para contar con una gestión eficiente para el cobro de clientes con impagos, se requiere de tener consciente su importancia y dotarse de herramientas básicas y especializadas. La gestión para reclamar impagos, es un proceso útil para que las empresas recuperen las cuentas pendientes.

     

     

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    Qué es el proceso de reclamación de impagos 

    La gestión para reclamar los impagos consiste en efectuar una comunicación eficaz para el logro del cobro de las cuentas pendientes o pagos vencidos. Las mejores empresas y negocios cuentan con estrategias actualizadas para gestionar el cobro de sus impagos; incluso para evitar las deudas.

    Pasos para el cobro de clientes con impagos

    Los negocios suelen acumular cuentas por cobrar que representan deudas de clientes que no han pagado a tiempo los bienes o servicios que han recibido. Es una situación a remediar cuanto antes para recuperar el dinero que se encuentra en modo deuda.

    Asegurar que existe un impago

    Revisar las facturas y demás elementos probatorios de cobro para verificar que el cliente tiene deuda pendiente. El control de los pagos permite conocer cuándo un cliente no ha pagado su deuda y la precisión sobre los ingresos por ventas o prestación de servicios. 

    Recordar la obligación de pagar

    Si, efectivamente, el cliente ha incumplido con el pago y ha dejado acumular impago, es el momento de recordarle la obligación que tiene pendiente con la empresa. Son recordatorios que pueden ser telefónicos, por vía carta o email. Entre otros medios. 

    Contar con plan de comunicación para recordar los pagos vencidos en tono educado y directo, en el cual se personalice la comunicación, según el cliente en relación con su historial de pago, el tipo de relación comercial y otros aspectos claves para las empresas. Los mensajes personalizados son más eficaces y obtienen mejores resultados para cobrar impagos. 

    Los sistemas más actualizados para el cobro de clientes con impagos, cuentan con software especializados que recuerdan a clientes y usuarios, las fechas previstas para pagar sus cuotas de servicios, suscripciones o pago de facturas. Son programas muy efectivos para evitar impagos y mantener un mejor proceso de cobros, ya que se integran a la gestión administrativa. 

    Reclamar el impago

    Cuando los clientes han incumplido con su obligación de pagar y tienen deudas pendientes, no queda otro remedio que dirigirles un recordatorio de carácter informativo, donde se explique detalladamente en qué consiste su deuda, cuándo venció el plazo de su pago y por qué debe pagar cuanto antes. 

    Implementar recordatorios automatizados: los mensajes programados con recordatorios de pagos vencidos, son notificaciones mediante SMS, email y otros medios que se realizan a través de Apps y permiten personalizar los mensajes y enviarlos según su frecuencia y urgencia. Son recordatorios con plazos precisos y explicación de consecuencias del impago. 

    Recordatorios en términos administrativos: deben redactarse en un lenguaje respetuoso y claro, se necesita cobrar la deuda y en lo posible, que el cliente pague y continúe siendo parte de la clientela.

    El mejor proceso de cobro de clientes con impagos conserva la fidelidad y logra el pago de la deuda, se necesita un tono profesional para conservar buenas relaciones comerciales.

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