¿Cómo cobrar facturas impagadas a un autónomo?
Actualmente, en España hay un enorme colectivo de autónomos que realizan diversas actividades económicas. Al igual que las empresas, los autónomos se ven afectados por la creciente cantidad de impagos, tanto como acreedores como deudores.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
Cobrar facturas impagadas a un autónomo por vía extrajudicial
Al momento de cobrar facturas impagadas a un autónomo, se debe saber que a efectos jurídicos se trata de una persona física, que tendrá que responder con sus bienes personales en caso de que la reclamación de deuda derive en procedimiento de ejecución y embargo de bienes.
Sin embargo, antes de acudir a la vía judicial, se recomienda intentar realizar el cobro de la deuda por vía extrajudicial o amistosa, ya que en muchas ocasiones se acuerda una forma de pago y se evita tener que realizar el proceso legal.
Para cobrar facturas impagadas a un autónomo por vía amistosa, se recomienda comunicarse con el deudor e informarle que tiene facturas por pagar, se debe incluir en la comunicación el número de la factura, la fecha de emisión, la fecha de vencimiento y el monto total.
Generalmente, un alto porcentaje de los impagados de autónomos se resuelven por la vía extrajudicial, debido a que es posible que el impago se haya producido por errores administrativos o por falta de liquidez.
Sin embargo, no siempre se logra obtener el pago de la deuda, lo que hace que sea necesario cobrar facturas impagadas a un autónomo por vía judicial.
Cobrar facturas impagadas a un autónomo por vía judicial
Cuando no es posible cobrar facturas impagadas a un autónomo por vía amistosa, se debe iniciar un procedimiento judicial para realizar el cobro. El acreedor tiene la posibilidad de acudir a cualquiera de los tres tipos de procedimientos establecidos por la ley española.
Juicio Monitorio
Este procedimiento judicial está diseñado para realizar reclamaciones de deudas dinerarias, por lo que se puede emplear para cobrar facturas impagadas a un autónomo. Para iniciar el procedimiento debe hacerse un reclamo previo mediante burofax.
Igualmente, se necesita disponer de la documentación acreditadora de la deuda, como facturas, recibos de entrega, albaranes, recibos de prestación de servicios, etc. Además, el importe total de la deuda actualmente no tiene límite superior ni inferior.
Procedimiento declarativo ordinario o verbal
También es posible cobrar facturas impagadas a un autónomo mediante este procedimiento, cuando la deuda no supera los 6.000 euros, se acude a un procedimiento declarativo verbal, es un proceso más sencillo, rápido y de menor coste. Si el monto de la deuda supera los 6.000 euros, se debe realizar un juicio ordinario.
Procedimiento cambiario
Cuando la deuda está soportada por un título valor, como un cheque, letra de cambio o pagaré, de acuerdo a lo previsto en la Ley Cambiaria y del Cheque, se puede acudir al procedimiento cambiario para cobrar facturas impagadas a un autónomo.
Una vez iniciado el procedimiento, se notifica al deudor, si este no paga o presenta oposición en un plazo de 20 días hábiles, luego de haber sido notificado, el juez dicta una medida de embargo de bienes, a fin de cubrir la deuda.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí