Errores Comunes en el Cobro de Morosos y Cómo Evitarlos
Los clientes morosos y la acumulación de impagos son unos de los problemas más habituales para las compañías y negocios pertenecientes a todos los sectores, por impedir la percepción de sus ingresos, y afectar notablemente su funcionamiento comercial y administrativo, al generar pérdidas y retrasos, lo que dificulta en gran medida el cumplimiento de objetivos corporativos.
Sin lugar a dudas emplear un sistema de cobro eficaz, es indispensable al momento de recaudar el capital correspondiente a cada deuda, no obstante, existen diversos errores e irregularidades, que impiden la gestión de impagos, estas son algunos de los errores comunes en el cobro de morosos y cómo evitarlos
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
1.- Esperar demasiado tiempo
Entre los errores comunes en el cobro de morosos destaca la pérdida de tiempo, ya que todas las deudas cuentan con fecha específica de prescripción, así mismo en ocasiones algunos procesos de cobro de deudas requieren de mucho tiempo, especialmente cuando los deudores se niegan a cumplir con sus responsabilidades financieras.
La manera más eficaz de evitar este error es comenzar el proceso de gestión de cobro inmediatamente después de que se cumpla el plazo de pago, con el fin de informar al deudor de la existencia del impago, así como también las consecuencias relacionadas al incumplimiento de sus responsabilidades financieras.
2.- Falta de un sistema de facturación eficaz
Es importante mencionar que la falta de un sistema de facturación eficaz, por lo general suele dificultar la gestión de impago, por impedir un registro y seguimiento eficaz de cada financiación o préstamo, lo que en ocasiones impide contar con la evidencia suficiente para comenzar un procedimiento judicial en caso de ser necesario.
Para solucionar este tipo de inconvenientes es necesario invertir en un software de facturación moderno y funcional, con el fin de establecer un registro adecuado, de esta manera es posible gestionar sistemática y ordenadamente cada proceso de cobro, para asegurar la mayor percepción de ingresos posible.
3.- No contar con una política de impagos eficiente
Otro de los errores comunes en el cobro de morosos es la falta de una política de gestión de deudas eficiente, ya que les permite aprovechar cualquier vacío o irregularidad para justificar su impago, así mismo dificulta el entendimiento de las condiciones correspondientes a cada financiación.
Establecer una política de gestión de impagos clara y específica, ayuda a prevenir una gran cantidad de impago, al definir eficazmente cada una de las condiciones de pago, incluyendo su número de cuotas, el plazo de pago, los medios de pago y cuál es el proceso de seguimiento de impago, antes de aprobar cualquier financiación.
4.- Comunicación poco eficaz
Mantener una comunicación adecuada con el deudor es fundamental para asegurar la percepción del capital correspondiente a cualquier deuda, así que es necesario emplear todos los medios disponibles, incluyendo mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas, WhatsApp y redes sociales, así mismo es necesario ser insistente para garantizar el pago. A
simismo, es fundamental ofrecer al deudor todas las soluciones de pago disponibles, en caso de que la comunicación sea efectiva y acepte sus responsabilidades financieras, ya que de esta manera es posible conservar clientes, así como también prevenir todo tipo de conflictos y gastos innecesarios.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí