¿Qué es una agencia de cobro de morosos?
Una agencia de cobro de morosos es una empresa que se especializa en hacer el efectivo el cobro de deudas, sirve de intermediario entre el acreedor y el moroso para cobrar una deuda, entendiendo por moroso a aquellos deudores que han cumplido con su obligación de pago dentro del lapso establecido, es decir, el periodo de pago ha vencido.
Por lo general, los acreedores, especialmente las empresas, acudan a una agencia de cobro de morosos para que exija en su nombre el pago de la deuda, debido a que el deudor no ha abonado el importe y no le ha sido posible realizar el cobro de otra manera.
¿Cómo realizan el proceso de cobro a morosos?
El proceso realizado por las agencias de cobro de morosos para lograr el pago de un adeudo, se desarrolla a través de varias fases:
Fase 1.- Negociación: la agencia de cobro de morosos se comunica con el deudor para informarle sobre la deuda que mantiene, su fecha de vencimiento y las condiciones de pago, instándole a pagar la deuda. En muchos casos se propone acordar un plan de pagos que sea beneficioso para ambas partes.
Fase 2.- Cobro: si el deudor no realiza el pago de la deuda, la agencia de cobro a morosos le envía recordatorios de pago a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, burofax, etc., buscando establecer por vía amistosa nuevas fechas y condiciones de pago, que se ajusten a su situación actual.
Fase 3.- Acciones legales: cuando el deudor hace caso omiso a los recordatorios de pago o no cumple con lo acordado, es necesario tomar las acciones legales pertinentes para lograr la recuperación de lo adeudado. La agencia de cobro a morosos, por lo general, cuenta con abogados especializados en cobro de dudas que se encargan de todo el proceso judicial.
Fase 4.- Recuperación: luego de que la demanda es aceptada por el tribunal, se pasa al proceso de recuperación de deudas, que puede darse mediante la ejecución de una sentencia donde se ordena el embargo de los bienes del deudor o la negociación de un plan de pagos que permita recuperar la deuda dentro de los plazos establecidos.
Detalles importantes a saber
Es importante saber que en ciertos casos el proceso de cobro de deudas a morosos puede demorar varios meses, e incluso más tiempo, La agencia de cobro de morosos se encarga de todo este proceso para que el acreedor pueda dedicar su tiempo y esfuerzo a su negocio.
Muchas de estas agencias, realizan un acuerdo con el acreedor para cobrar el porcentaje acordado por sus servicios una vez que la deuda ha sido efectivamente cobrada, lo cual es una gran ventaja, ya que no se tiene que pagar nada a la agencia hasta que se logre recuperar la deuda.
Otro servicio importante que brindan las mejores agencias es la compra de deudas, que permite a los acreedores recuperar de forma inmediata un alto porcentaje de la deuda. La agencia de cobro a morosos se encarga de todos los trámites legales y de recuperar la deuda, bien sea por vía amistosa o por vía judicial.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí