¿Cómo reclamar préstamo entre particulares? Guía y consejos útiles
Una práctica común que se da entre familiares y amigos son los préstamos entre particulares, esta modalidad también se ha extendido como una alternativa a los bancos y empresas crediticias, por ofrecer ventajas, como requisitos menos estrictos e intereses más bajos. No obstante, pueden presentarse problemas de pago y se hace necesario reclamar préstamo entre particulares.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
Saber reclamar un prestamo entre particulares
Uno de los inconvenientes que muchas veces se presenta al reclamar deudas entre particulares es que no existe un contrato firmado que avale la existencia de la deuda, debido a que los préstamos entre particulares se realizan a través de un acuerdo verbal. En estos casos solo se puede realizar el cobro de la deuda por vía amistosa o extrajudicial.
El diálogo es un medio valioso cuando se presenta esta situación, ya que debe recordarse al deudor la existencia de la deuda, y su compromiso de pago. El objetivo de la vía amistosa para reclamar préstamo entre particulares es acordar el pago de la deuda, estableciendo una fecha o cronograma de pago.
Por tanto, lo más recomendable al momento de realizar un préstamo entre particulares es realizar un contrato, como una forma de garantizar el derecho a reclamar el pago de la deuda a través de un proceso amistoso o por vía judicial, en caso de que se presente un impago.
El contrato demuestra la existencia de un convenio entre el acreedor y el deudor, este último se compromete a realizar los pagos en las fechas determinadas y a afrontar las consecuencias legales determinadas por la legislación vigente en caso de cumplir con dichas obligaciones.
Vía judicial para reclamar un préstamo entre particulares
Para acudir a la vía judicial para reclamar un préstamo entre particulares, el acreedor debe contar con un contrato por escrito o con un reconocimiento de deuda, que compruebe la existencia de la deuda. El contrato debe incluir:
- Cantidad prestada.
- Tasa de interés.
- Plazos de pago.
- Garantía acordada.
Igualmente, es importante contar con los registros de las transacciones relacionadas con el préstamo, como copias de las transferencias bancarias, cheques o recibos de pago, así como cualquier comunicación que se haya dado entre las partes. Por ello, al intentar cobrar la deuda por vía amistosa es importante guardar toda la documentación.
Cómo última instancia, antes de acudir a la vía legal para reclamar un préstamo entre particulares, se recomienda enviar al deudor una carta de reclamo formal, la cual debe indicar el monto de la deuda, los plazos de pago que se han incumplido y la notificación de que en caso de que so se realice el pago, se acudirá a los tribunales.
Si el deudor no responde a esta comunicación o no intenta realizar un acuerdo de pago, es necesario presentar una demanda ante el tribunal competente, se puede utilizar el procedimiento monitorio, por ser rápido y sencillo. Incluso para realizar la solicitud no se requiere de abogado, ni procurador.
Luego del proceso legal para reclamar préstamo entre particulares, si el juez dictamina que el deudor es responsable del impago, emitirá en fallo a favor del acreedor, lo que le permitirá acceder a las formas legales para cobrar dicha deuda.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí