¿Cómo cobrar a clientes morosos? Guía y consejos útiles
Las Pymes y autónomos, por lo general, tienen clientes que pagan a tiempo y no presentan problemas de impago. No obstante, también se enfrentan en ocasiones a clientes que no pagan sus deudas en el plazo establecido y se convierten en morosos.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
Cómo cobrar clientes morosos de forma efectiva
Uno de los mayores problemas, es que la morosidad puede afectar seriamente la liquidez de la empresa y poner en riesgo su nivel operatividad, por lo que es de gran importancia saber cómo cobrar a clientes morosos.
Una de las claves para cobrar a clientes morosos es saber a qué tipo de morosidad se enfrenta, ya que no todos los morosos son iguales. Hay clientes que generalmente realizan sus pagos, pero están enfrentando una situación que les impide realizar el pago de forma oportuna.
Cobrar a clientes morosos de este tipo, es decir, a morosos casuales, es bastante sencillo, solo hay que comunicarse con ellos y establecer un plan de pagos, que les permite ir pagando la deuda en función de su situación económica.
Otro tipo de clientes morosos son los intencionales, tienen como pagar, pero no lo hacen, tratan de alargar la deuda lo más posible. Sin embargo, una comunicación oportuna y precisa tiene buenos resultados con este tipo de morosos.
Igualmente, hay clientes que entran en morosidad porque el producto o servicio ofrecido presenta algún problema, generalmente esperan a que la empresa o autónomo se comuniquen con ellos para solicitar el pago y les informan sobre el problema. En el momento que el problema se resuelve de forma satisfactoria, realizan el pago de la deuda.
También, hay clientes que son muy desorganizados o despreocupados, por lo que no cumplen con el pago de las deudas en el lapso previsto. Muchas veces extravían las facturas y no saben cuándo se vencen.
Para cobrar a clientes morosos de estos tipos que hemos mencionado, la mejor vía es la extrajudicial, una comunicación asertiva y bidireccional ayuda a avanzar en el pago de la deuda. Lo mejor de todo es que se puede conservar al cliente.
Otros tipos de morosos
Es importante saber que cobrar a clientes morosos puede complicarse, ya que hay morosos crónicos, que buscan todas las formas para no pagar la deuda, tratan de aprovecharse de la buena fe de la empresa o autónomo para demorar lo más posible el pago o para no pagar sus deudas.
Lamentablemente, con este tipo de morosos, la mayor parte de las veces la vía amistosa o extrajudicial no funciona, por el hecho de que no quieren pagar la deuda y tratan de no hacerlo, por ello no queda más remedio que acudir a la vía judicial.
Para cobrar a clientes morosos de este tipo, muchas veces, las empresas o autónomos acuden a empresas especializadas en recobro de deudas, que se encargan de todo el proceso de cobro por vía extrajudicial y de ser necesario, acuden a la vía judicial.
Una de las ventajas de contar con los servicios de estas empresas es que los acreedores pueden dedicarse a las operaciones de su negocio, mientras los especialistas se encargan de cobrar a clientes morosos.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí