¿Cómo reclamar el impago de una nómina? Pasos y Guía
Hay ocasiones en que las empresas se atrasan con el pago de la nómina, lo cual puede no ser grave cuando el pago se hace en pocos días. Sin embargo, cuando una empresa deja de pagar por varias semanas, quincenas o meses el sueldo, los trabajadores pueden reclamar impago de nómina, ya que se trata de una infracción grave que viola sus derechos laborales.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deuda
En caso de un retraso reiterado en el pago de su salario, el trabajador está en el derecho de reclamar nómina, para recibir lo que la empresa le adeuda, además puede solicitar la extinción del contrato de trabajo. Seguidamente, te explicamos cuándo pueden denunciar a la empresa o patrón y que puedes hacer para reclamar impago de nómina.
¿Qué opciones tiene el trabajador para reclamar impago de nómina?
Cuando se presenta un retraso en el pago del salario acodado o un impago, como trabajador tienes dos opciones para reclamar nómina:
Reclamar las cantidades que te adeuda la empresa por concepto de salarios, horas extraordinarias, finiquito, complemento, etc., por vía extrajudicial o judicial.
Solicitar la extinción del contrato de trabajo, lo cual te da derecho a indemnización por despido improcedente, debido a atrasos reiterados en el pago de salario o impago.
Ambas acciones son compatibles y se pueden realizar a través de un mismo procedimiento. Sin embargo, es necesario que se realice como primera medida un intento de acuerdo extrajudicial, mediante la presentación de la papeleta de conciliación laboral, en caso de no alcanzar ningún acuerdo, el siguiente paso será presentar la demanda para reclamar impago de nómina.
Es recomendable que no dejes pasar mucho tiempo para reclamar nómina, ya que el plazo establecido para reclamar impago de nómina es de 1 año, contado a partir de la fecha en que se produjo el impago, por lo que si dejas que este plazo culmine no podrás hacer la reclamación. La ley te da el derecho como trabajador a solicitar el pago de un interés del 10% sobre la totalidad de lo adeudado.
Solicitud de la extinción del contrato de trabajo
El Estatuto de Trabajadores en su artículo 50 establece la posibilidad de que en caso de impago de nómina por parte de la empresa, el trabajador solicite la extinción del contrato de trabajo, pudiendo recibir una indemnización similar a la establecida por despido improcedente.
Para hacer la solicitud de extinción del contrato de trabajo por impago retraso en el pago de salarios por parte de la empresa, debes presentar la Papeleta de Conciliación en la que solicitas la extinción del contrato de trabajo, este procedimiento de te permite solicitar el pago de todo lo que te adeuda la empresa.
Luego de presentar la Papeleta de Conciliación y la demanda judicial, el juez decidirá si la empresa ha incumplido sus obligaciones, en este caso declara extinguida la reacción de trabajo y la empresa estará obligada a pagar lo que te adeuda.
Debes saber que mientras se realiza el proceso de reclamar impago de nómina o el procedimiento de extinción de contrato tienes la obligación de asistir al trabajo de forma regular.
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Conclusión: ¿Necesitas reclamar el impago de una nómina?
En Cobratis llevamos muchos años ayudando a empresas y profesionales a recuperar lo que les deben al precio más competitivo. ¿Quieres comprobarlo?