¿Cómo reclamar a un cliente moroso? Pasos, consejos y tips
La morosidad puede convertirse en un factor que limita seriamente la operatividad de una empresa, especialmente cuando se trata de Pymes y autónomos, por lo que mantener una adecuada política de cobros permite mantener el nivel de liquidez que se necesita para mantener las operaciones del negocio.
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Reclamar a un cliente moroso es un proceso fundamental, por lo que para gestionarlo de la mejor forma es importante iniciar cuanto antes la reclamación por vía conciliatoria o extrajudicial, que es una forma amistosa de reclamar a un cliente moroso el pago de una deuda, buscando llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes y posibilite el pago de la deuda en el menor tiempo posible.
Actualmente, muchas empresas utilizan los servicios de empresas especializadas en cobros de deudas, las cuáles se encargan de realizar todas las gestiones necesarias. La ventaja de ello, es que cobrar a un cliente moroso muchas veces puede resultar complejo y demanda demasiado tiempo y esfuerzo, con los servicios de una empresa especializada se evitan todos estos inconvenientes.
Reclamar a un cliente moroso por vía amistosa
Para realizar la reclamación de una deuda a un cliente moroso por vía judicial es necesario:
Comprobar la existencia de la deuda: Antes de reclamar a un cliente moroso es necesario reunir todos los documentos que comprueben la existencia de la deuda y que indiquen claramente su cuantía. Es necesario contar con facturas, albaranes, pagarés, letras de cambio, contrato de arrendamiento, entre otros, donde conste el valor y la fecha de pago-
Comunicarse con el cliente moroso: una vez se cuenta con todos los documentos que prueban la existencia de la deuda es necesario contactar al cliente moroso e informarle que tiene una deuda vencida y que debe pagarla lo antes posible, es recomendable tratar de conocer las razones por las que no ha realizado el pago e intentar alcanzar un acuerdo de pago.
Contactar a una empresa especializada en gestión de deudas: al reclamar a un cliente moroso, si se determina que no tiene intención de pagar la deuda, lo más recomendable es contratar los servicios de una empresa especializada en gestión de deudas, se encargará de buscar todas las alternativas y realizar las gestiones para el cobro de la deuda.
Reclamar a un cliente moroso por vía judicial
Cuando la vía amistosa o extrajudicial fracasa, se debe acudir a la vía judicial para reclamar a un cliente moroso el pago de la deuda. Es importante actuar de forma oportuna y diligente para que la deuda no prescriba o el cliente no se declare en insolvencia.
Esta reclamación puede hacerse a través del proceso monitorio que es un medio rápido y generalmente sencillo para reclamar una deuda de carácter dinerario, ya que solo implica la celebración de una comparecencia ante el Juez si el deudor se opone a la reclamación de la deuda.
En caso contrario, es decir, el deudor no paga de forma voluntaria o no se opone, el demandante podrá acudir a una ejecución forzosa, que implica el embargo de los bienes del demandado para cubrir el pago de la deuda.
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Conclusión: ¿Necesitas reclamar a un cliente moroso?
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