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  • ¿Cómo hacer una reclamación a un cliente? Pasos a dar y consejos

    ¿Cómo hacer una reclamación a un cliente? Pasos a dar y consejos

    Antes de hacer una reclamación a un cliente, es prudente revisar los indicadores de calidad del negocio. Las reclamaciones de los clientes son más frecuentes y tienen muchos canales de expresión en especial, a través de la página oficial, redes sociales, aplicaciones web y más. Los clientes tienen más opciones para canalizar sus quejas y descontentos. 

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    En la actualidad es básico para mantener las ganancias ofrecer experiencias positivas y evitar situaciones que eviten hacer reclamación a un cliente, e incluso es importante tener más clientes satisfechos, para que prefieran a la empresa, por la calidad de la atención y de los productos y servicios.

    Cuando se presenta un inconveniente o diferencias con un cliente, las cuales en ocasiones son inevitables, es importante mantener la calma y encauzar su solución por los canales regulares e indicarle que está en su derecho de manifestar su queja en el departamento atención al cliente, donde amablemente recibirán su reclamación y responderán con eficacia, de manera oportuna. 

    Es una forma de escuchar las razones del cliente en determinadas situaciones y prepararse para siempre atender de manera eficaz al usuario que tiene o ha ocasionado una molestia. También, de gestionar las reclamaciones y quejas manteniendo buena relación con la clientela. 

    Reclamar una deuda a un cliente

    El proceso es bien sencillo; Tan sólo se debe de acceder al siguiente enlace e introducir los datos de la reclamación.


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    Importancia del registro para hacer reclamación

    Llevar un registro de las veces que se pudo hacer una reclamación a un cliente y se procedió de la forma corporativa, permite conocer la calidad de la atención al cliente en la compañía. Además, analizar la versión del cliente ayuda a identificar ciertos detalles del servicio que pueden causar un nivel de rechazo al servicio o producto, los cuales hay que reconocer y corregir. 

    Mejorar el nivel de atención

    Cuando un cliente se queja, lo mejor es escuchar y canalizar debidamente su solicitud. Pero, no todas las quejas pueden tener el mismo tratamiento, ya que hay clientes que se quejan con más frecuencia y para conocerlo, es necesario hacer un registro de las reclamaciones con fecha, tipo de reclamación, de disconformidad, si es un caso que ha sucedido en varias oportunidades y más. 

    Optimizar servicios y productos

    Desde la empresa, lo más importante en esos casos es que no se vuelvan a presentar motivos para que se produzcan nuevas quejas por la misma situación. Tal vez mejorando el servicio o producto, es una forma de llenar las expectativas del cliente y adaptarse a lo que el público busca. Las reclamaciones pueden ser una oportunidad para mejorar el nivel de satisfacción en el negocio. 

    Aumentar la velocidad

    Si la queja es que la atención presencial, telefónica o digital debería ser más rápida, entonces los representantes de la empresa tienen datos fehacientes que le están indicando que deben tomar medidas para evitar las esperas prolongadas de sus clientes e implementar mecanismos para asegurar las respuestas rápidas y eficientes. 

    Actualizar la tecnología 

    Cuando la demanda de servicios o productos es alta, se necesita mayor número de equipos, más personal y actualizar la tecnología para facilitar agilidad, menos margen de error y mejor atención al cliente.

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