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  • ¿Qué es la gestión de cobro de deudas y de impagados?

    ¿Qué es la gestión de cobros de deudas y de impagados?

    La gestión de cobros son las tareas administrativas y financieras enfocadas a la obtención de recursos financieros de un negocio o transacción económica. Esto hace que la principal tarea de la gestión de cobros sea el cobro de los pagos de una organización o empresa. El cobro de deudas es esencial para una correcta gestión de los flujos de caja y, de esta forma, garantizar la operativa diaria de la empresa. Los flujos de caja y la liquidez también son necesarios para que las empresas puedan hacer frente a gastos, nóminas, impuestos y costes de mantenimiento, entre otros.

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    que es gestion de cobros

    La gestión de cobros es un proceso que centra sus esfuerzos en evaluar la situación de pago de las facturas de los clientes, especialmente de aquellas clasificadas como deuda. Es decir, aquellas que no han sido pagadas en tiempo y forma. En consecuencia, el cobro de deudas es una de las tareas de tesorería más relevantes de las tareas administrativas.

    Además, es una de las etapas más delicadas de las relaciones comerciales y financieras que debe tener cualquier empresa, sumando estrategias de cobro para llevar a cabo esta gestión.

    Introducción la gestión de cobro

    En este caso, la entidad financiera actúa como intermediaria, no se anticipa y espera a la fecha de vencimiento del pagaré. Cuando el pago se produce en la fecha de vencimiento, abonará el importe menos una comisión por los servicios prestados a la cuenta de la empresa.

    El plazo de pago dependerá, por tanto, de la capacidad de coordinación entre estos departamentos y la propia organización. Para lograr la gestión de cobro más efectiva, es necesario contar con un enfoque profesional y ordenado, haciendo uso de procesos y una metodología.

    En el contexto actual, el cobro de deudas de las pymes y el mantenimiento de la rentabilidad de su negocio es un verdadero reto, por lo que agilizar y optimizar las estrategias de cobro es vital. Las pymes puede hacer crecer su tesotería con una buena gestión de sus cobros, aquí te damos consejos para que veas el retorno de tu producción en tiempo y forma.

    Una buena gestión de cobros requiere de un proceso organizado, eficiente y responsable. Dependiendo del tamaño de la empresa y de su situación financiera, debes decidir qué pasos y acciones son los mejores para el proceso de cobro. Para ello, deberá:

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    1. Establecer una política de crédito integral

    ntes de cualquier otra acción, las empresas deben llevar a cabo una Política de Crédito integral. En ella se incluirán aspectos como las formas de pago admitidas, los plazos de pago, la revisión de clientes, el pago de facturas y las cuotas atrasadas. De esta forma, la organización definirá un mecanismo de crédito que garantice la solvencia del cliente. 

    2. Establecer un sistema de seguimiento eficaz

    Una vez establecida la lista de cuentas pendientes, el segundo paso es un completo sistema de seguimiento. Debe realizar un seguimiento de las fechas de vencimiento de los clientes y de los pagos pendientes. Debes mantenerte informado sobre la situación financiera del cliente para detectar cualquier irregularidad o posible problema en el cobro.

    3. Haz uso de las nuevas herramientas y tecnologías

    Tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial, así como los nuevos sistemas de pago (contactless, por ejemplo) están ayudando a los equipos de recobro a conseguir mejores resultados. Conviene conocer las posibilidades que ofrecen estas nuevas herramientas y tecnologías y evaluar cómo podrían agilizar los pagos de los clientes y los procesos de cobro.

    4. Establecer penalizaciones e incentivos a los clientes

    Penalizaciones como tipos de interés más altos o comisiones por demora pueden ser señales para los clientes que les animen a pagar a tiempo. Sin embargo, estas penalizaciones deben equilibrarse con incentivos como descuentos o recompensas. 

    5. Negociar con los clientes

    Cuando los clientes no pagan su deuda en los plazos determinados, es necesario hablar con ellos sobre posibles acuerdos de pago. Estos pueden incluir planes de pago, prórrogas o incluso una reducción del importe adeudado. Es importante concienciar a los clientes de las posibilidades y de cómo pueden pagar la deuda.

    Realizar una gestión de cobro de deudas eficaz es esencial para garantizar el éxito de su empresa. Con estos consejos y la estrategia adecuada, estará bien preparado para gestionar eficazmente el cobro de deudas de su empresa.


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