¿Cuál es el plazo legal para reclamar una deuda?
En importante saber que en España, como en otros países, existe un plazo legal para reclamar una deuda, el plazo varía en función del tipo de deuda, por lo que si transcurre este plazo la deuda prescribe, es decir finaliza la obligación y se extingue el derecho del acreedor para realizar cualquier acción por vía judicial para el cobro de la deuda.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deuda
Es importante saber que lo se extingue es el derecho a realizar una acción judicial para el cobro de la deuda, y no la deuda en sí misma. Por ello, se debe conocer el plazo legal para reclamar deuda, ya que permite que se pierda el derecho a realizar una acción judicial para cobrarlas.
Supuestos por los que prescriba una deuda
Para que una deuda prescriba deben ocurrir dos supuestos:
-
Que el acreedor no haya ejercido acciones extrajudiciales o judiciales para exigir el pago de la deuda.
-
Que el deudor no reconozca, ni acepte la deuda.
Si se cumplen estos supuestos, no existe la obligación legal de pagar. Sin embargo, esto no implica que la deuda no exista, solo que el acreedor pierde el derecho a reclamar judicialmente, aunque llegar a esta situación no es tan sencillo, especialmente cuando el acreedor inicia un proceso de reclamación por vía extrajudicial a través de un requerimiento de pago o por vía judicial.
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
Plazo legal para reclamar una deuda en función de su tipo
Cómo se ya se mencionó, el plazo legal para reclamar una deuda depende del tipo de deuda, seguidamente veranos las más habituales:
Deudas personales: la Ley 42 del 5 de octubre de 2015 establece que las deudas procedentes de contratos personales prescriben a los 5 años, al transcurrir este plazo, es deudor quedará exento de afrontar legalmente la deuda, por supuestos, para que esto suceda el acreedor no debe haber reclamado la deuda y el deudor no debe haberla admitido.
Deudas hipotecarias: prescriben 20 años después de su fecha de vencimiento, no obstante, es algo bastante improbable, debido a que en caso de impago, el banco o entidad financiera procederá a embargar la vivienda, para luego subastarla.
Deudas con Hacienda: el plazo legal para reclamar una deuda de Hacienda es de 4 años. Sin embargo la Agencia Tributaria generalmente actúa antes de que la deuda prescriba, enviando una notificación en la que se reclama el pago de la deuda o cargando la totalidad de la deuda a la cuenta bancaria del deudor.
Deudas con la Seguridad Social: se extinguen también a los 4 años, pero al igual que Hacienda, este organismo gubernamental hará la reclamación de pago de forma oportuna.
Deudas con tarjetas de crédito: el plazo legal para reclamar una deuda de una tarjeta de crédito es de 5 años, pero al igual que las deudas hipotecarias el acreedor que es una institución financiera ejercerá las acciones legales necesarias para cobrar la deuda antes de que prescriba.
Deudas por alquileres: las dudas por alquiler de un inmueble caducan a los 5 años, aunque es poco probable que un arrendador no haga una reclamación por vía amistosa o judicial antes de que culmine este plazo.
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Conclusión: ¿Necesitas saber el plazo para reclamar una deuda?
En Cobratis llevamos muchos años ayudando a empresas y profesionales a recuperar lo que les deben al precio más competitivo. ¿Quieres comprobarlo?