La tasa media del riesgo de impago de la economía española se situará en el 4,5% al cierre de 2012, según un informe elaborado por la compañía de gestión del riesgo comercial CESCE, que sitúa a los sectores constructor y de promoción inmobiliaria a la cabeza de la clasificación.
Los sectores de construcción, madera y mueble y textil, presentan un riesgo de impago por encima de la media y, en concreto, la construcción y promoción inmobiliaria se encuentran a la cabeza con una tasa media de incumplimiento del 5,81%.
A continuación se sitúan la madera y el mueble, con una tasa del 4,59%, y el textil, con el 4,58 % previsto. Por debajo de la media, en el extremo opuesto, destaca el sector químico y plástico, con una tasa del 3,07%; el agroalimentario, con el 3,53% de tasa media de incumplimiento esperada y la distribución alimenticia, con una tasa del 3,54%.
Por su parte, el estudio prevé una tasa de impago del 3,59% en el sector de papel y artes gráficas, del 3,6% en el de maquinaria, equipo eléctrico y electrónico, y del 4,31% en la siderometalurgia, muy cerca de la media nacional.
El informe de CESCE se basa en cálculos relativos a doce meses para los deudores en vigor en enero de 2012.