¿Qué es un modelo de reclamación extrajudicial?
El modelo reclamación extrajudicial permite realizar reclamaciones extrajudiciales de impagos, a través del cobro de deudas de forma amistosa, con la cual se descubre la actitud del deudor con respecto al pago de la deuda. Muchos deudores pagan o llegan a acuerdos de pago mediante este modelo reclamación extrajudicial.
La contratación de empresas o bufetes de abogados para recuperar deudas es una buena idea, se encargan de los trámites previos a la reclamación y a formalizar el reclamaciones de la deuda, cumpliendo los requisitos y plazos.
Contenido del modelo de reclamación deuda
El modelo reclamación extrajudicial funciona como una carta para cobrar la deuda y deben cumplirse ciertas pautas para lograr que el deudor conozca cuál es la situación a la que se enfrenta por su incumplimiento en el pago y consta de unos elementos básicos infaltables.
Encabezado
Es un documento que informa al deudor de manera precisa y profesional su compromiso de pagar o atenerse a las consecuencias legales previstas. Se inicia con el encabezado donde se escriben los datos de la actividad económica o nombre del deudor, su NIF, domicilio a efectos de notificación y otros datos pertinentes en la reclamación. También, los datos del emisor o acreedor.
Fecha
La inclusión de la fecha en el modelo reclamación extrajudicial es vital para comprobar la existencia de la deuda y del impago, debe incluirse para constar el día que se realiza el recordatorio o reclamación del pago de la deuda.
Datos de la deuda y deudor
Los datos de la factura y otros documentos probatorios de la deuda deben incluirse en este modelo de reclamación extrajudicial, con su respectivo número, importe y por supuesto su fecha de expedición, donde consta el tiempo del impago. También, debe incluirse el número de identificación de la persona física o jurídica a la que se reclama el pago.
Texto de la carta de la reclamación
El texto es el elemento donde se argumenta el envío del recordatorio por escrito, donde se detalla la obligación del pago por parte del moroso y del mismo modo, las consecuencias que tiene su impago, como persona física o jurídica en morosidad.
En su primera parte, se realiza una introducción donde se coloca la presentación de quién y por qué se ve en la obligación de enviar la carta de reclamacion de la deuda. En su segunda parte, se detalla el nudo o redacción de aspectos como el totalo cantidad dineraria adeudada.
En el desenlace del modelo reclamación extrajudicial, se describen las consecuencias legales de no pagarla, de manera profesional, para advertir al deudor sobre las posibles diligencias jurídicas a adelantar en caso de no atender a las reclamaciones de manera voluntaria. Es el punto del modelo de reclamación extrajudicial donde se incluye el plazo fijo que se le otorga para hacer efectivo el pago de la deuda.
Finalmente, es muy importante realizar una despedida con cierre con el sello de la empresa en letras de imprenta. Sobre todo realizar la firma del responsable de cobranzas y agregar el número de la cuenta bancaria a donde debe realizar la transferencia o la oficina donde debe presentarse para pagar su deuda.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí