Uno de los sectores que atraviesa una notable crecida en índices de impago es el farmacéutico. Los acreedores en este caso pasan a ser los laboratorios y firmas de suministros a farmacias que adquieren un crecimiento de más del 4% respecto al pasado ejercicio.
Según los datos que se barajan desde Cobratis España, cada vez es un mayor número de laboratorios los que cursan demandas de reclamación de impagos a farmacias a las que se les ha servido una mercancía y no ha sido atendido el pago a su debido vencimiento.
La forma de pago más común en este sector suele ser el del recibo bancario a 30 o 60 días, estas alertas de impago hacen reflexionar a los distribuidores farmacéuticos y laboratorios sobre nuevas vías de cobro en las que se planteen pagos por adelantado sujetos a rappels y descuentos por pronto pago.
Pese a que por otra parte, suele ser un sector que atiende correctamente al pago de las facturas en fase de recobro extrajudicial, comienzan a darse las primeras situaciones de reclamación de impagos por la vía judicial pudiéndose llegar a fases posteriores en las que se decrete ejecución y embargo de bienes a la farmacia demandada.