Cuando el volumen de gestiones de cobro que tiene que afrontar un departamento administrativo requiere un uso de tiempo que supera el 10% sobre la jornada laboral, deben de afrontarse medidas re organizativas importantes en estos departamentos.
Un departamento administrativo puede desempeñar una labor de recobro en el día a día pero el desgaste y el tiempo que supone el seguimiento y gestión del recobro de una factura impagada puede suponer un coste para la empresa muy elevado si llegasen a establecerse los costes internos de reclamación.
Por otra parte, dentro del punto de especialización en el marco del cobro de morosos, es preciso formar a nivel interno a los usuarios que vayan a desempeñar dicha labor de gestión de cobro de facturas impagadas, sin embargo, contando con un proveedor especializado, esto se hace también innecesario.
Los costes, la especialización y la gestión del tiempo en las empresas serán factores más que determinantes que harán de los proveedores externos de gestión de cobro un proveedor más necesario para el correcto desarrollo de la actividad mercantil de la empresa pues el recobro de deudas ya es una labor necesaria en el día a día de las empresas y negocios de nuestro país.