¿Realmente sabemos ante el tipo de persona que nos encontramos cuando contratan nuestros servicios o productos?, ¿A qué elementos y señales debo de atender para detectar posibles comportamientos de pago malos para nuestro negocio?.
Vamos a resumir cuales son las características más comunes y los elementos más frecuentes comunes a los deudores en general.
Extrovertidos y simpáticos. Buscan ganarse nuestra confianza, nos brindan un trato casi familiar y nos hacen sentir cómodos en el flujo de nuestras conversaciones haciéndonos bajar la guardia.
Clientes muy interesados: Parecen a simple vista el cliente ideal. Analizan a fondo nuestros productos y servicios e incluso nos hacen propuestas de mejora sobre cómo deberíamos ser mejores proveedores. ¿Paradójico verdad?
Desordenados: Suelen ir a trompicones, no hay orden en los encargos que nos solicitan y suelen olvidar citas, emails cruzados y demás.
Si un nuevo cliente cumple con estas tres características psicológicas, posiblemente te encuentres ante un deudor profesional. Activa un piloto rojo en tu administración y plantéale un cambio en la forma de pago acordada... Verás que ocurre.