¿Cómo denunciar una deuda? Pasos, consejos y guía práctica
Las deudas e impagos perjudican significativamente la rentabilidad y el funcionamiento de cualquier compañía o negocio, por impedir la percepción de sus ganancias, así que es importante actuar de inmediato para implementar las medidas necesarias, con el fin de evitar la prescripción de la deuda, lo que imposibilita su cobro.
A pesar de que actualmente las negociaciones y demás métodos extrajudiciales representan la alternativa más recomendable para recaudar deudas e impagos, por reducir significativamente los gastos tanto para el cobrador, como para el deudor, lo cierto es que en ocasiones solamente es posible percibir el capital correspondiente al denunciar una deuda ante las autoridades.
Al momento de imponer cualquier demanda por deuda o impago, es necesario contar con todos los documentos relacionados, incluyendo facturas y contratos, con el fin de demostrar la existencia de la deuda ante las autoridades competentes, así que es indispensable contar con un sistema de registro eficiente y ordenado.
Condiciones para poder denunciar una deuda
En caso de no contar con ningún tipo de documento que demuestre la existencia del impago, el cobrador deberá realizar un proceso monitorio, para denunciar la deuda al contar con la aprobación de las autoridades pertinentes. Sin embargo este tipo de procesos es solamente válido cuando el monto total supera los cuarenta salarios mínimos.
Cabe destacar que una de las opciones más favorables al momento de denunciar una deuda es contratar los servicios de un profesional cualificado, con el fin de prevenir numerosos riesgos y agilizar todos los trámites relacionados al proceso, mediante la detección y eliminación de cualquier falla o irregularidad que pueda perjudicar su aprobación.
Otras consideraciones
Por otro lado, es indispensable asegurarse de contratar a los especialistas en recobro de impagos más experimentados y con mayor índice de eficacia, para garantizar la percepción total del capital al momento de denunciar una deuda, al garantizar la gestión más apropiada según las características del impago.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí