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  • ¿Cómo cobrar a un cliente insolvente? Gestionar ese tipo de deudas

    ¿Cómo cobrar a un cliente insolvente?

    El problema de la insolvencia y morosidad ha aumentado y ha causado en algunos casos una cadena de incumplimientos comerciales, a causa del impago, que afecta la liquidez de los acreedores y distribuidores. Es el momento de recuperar el dinero y la inversión, al cobrar cliente insolvente y poner al día las facturas pendientes.

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    Proceso de cobro

    Las empresas confían en la buena fe de sus clientes y facturan la venta de productos o prestaciones de servicios con facturas, recibos y pagaré, como formas para cobrar las deudas de una empresa, en los términos y lapsos de pago establecidos. Igual, es usual, el pago de contado mediante transferencias y tarjeta de débito o crédito. 

    Facturación correcta

    Para cobrar a un cliente su deuda, se necesita de los documentos que comprueben el impago, como facturas, notas de entrega y otros. Las facturas deben tener una numeración inalterable, la cual facilita que el cliente pague más rápido y cobrar cliente insolvente.

    Contactar al deudor 

    Es común, que se incumpla con el pago de facturas, independientemente de la forma de pago. Para cobrar cliente insolvente, la mejor herramienta es una buena comunicación, es la fórmula acertada para la mayoría de los casos de impago, con un proceso donde se contacte al cliente por vía telefónica y burofax, los cuales son métodos amigables para cobrar a un cliente.


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    Contar con asesoría profesional

    Los servicios de las empresas especializadas en asesoría administrativa, recomiendan todo lo necesario sobre los documentos y comprobantes para cobrar las facturas, como correos electrónicos, recibos y certificaciones requeridas 

    Recomiendan para algunos casos que pueden complicarse, contar con informe de la situación financiera del deudor o acto de conciliación, como requisito previo a iniciar una demanda por morosidad para cobrar las deudas. Sin embargo, solo como recurso final sugieren demandar ante el tribunal correspondiente para cobrar a un cliente insolvente.

    Acto de conciliación 

    Un acto de conciliación, es un segundo nivel en los recursos de cobro en las finanzas, donde es más probable cobrar cliente insolvente, porque este reconoce sus deudas y no es necesario pasar a un proceso monitorio, ni juicio. 

    El acreedor puede reclamar su deuda mediante la conciliación, sólo si cuenta con todos los documentos y comprobantes probatorios de la deuda. Además, solicita un informe al deudor acerca de su situación económica, para comprobar su solvencia y si es posible o no cobrar a un cliente por esta vía. 

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    Demanda para cobrar deuda

    Todos los pasos anteriores son necesarios para que en último caso, se decida ir a la vía judicial para cobrar a un cliente insolvente, mediante el cual el acreedor exige con recursos judiciales, que se pague su deuda. El acreedor demanda al moroso y por lo general, cuenta con empresas especializadas en cobro a deudores, con abogados y expertos en cobros y juicios por deudas. 

    Lo más usual es recurrir al procedimiento monitorio que es una vía de reclamación ágil y muy efectiva, por lo que se ha convertido en uno de los medios más empleados para cobrar cliente insolvente. .

     

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    Conclusión: ¿Necesita cobrar a un cliente insolvente? 

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