¿Cómo cobrar una deuda antigua?
Como pequeño, mediano empresario o autónomo siempre se está expuesto a que algún cliente no pague alguna factura, por los productos que ha comprado o por un servicio que ha recibido, los impagos son un problema muy serio que puede afectar la liquidez de un negocio, por ello es importante tratarlos de manera oportuna para evitar que la deuda prescriba.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deuda
Para cobrar una deuda antigua se debe considerar que la Ley 42/2015 modificó el artículo 1964 del Código Civil, por lo que los plazos de prescripción de las dudas son:
Entre empresas y/o autónomos: 5 años.
Facturas a particulares: 3 años.
Deudas de préstamo: 5 años.
Deudas de un crédito hipotecario: 20 años.
Si aún no se ha cumplido el plazo de prescripción de la deuda puedes iniciar el proceso para cobrar deuda antigua, para lo cual te recomendamos seguir estos pasos:
Reúne toda la documentación
Lo primero que debes hacer para cobrar deuda antigua es reunir toda la información que tengas sobre la deuda y el deudor, para que puedas tener un panorama completo que te permita preparar la estrategia de cobro más adecuada, ya que puede ser un buen cliente que solo se ha retasado por olvido o porque haya perdido la factura.
La estrategia de cobro va a depender del tipo de deudor, ya que no es igual tratar con un cliente que siempre ha sido puntual, que con uno que es reincidente, en todo caso es fundamental contar con toda la información que permita comprobar la existencia de la deuda.
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
Comunícate con el deudor para hablar sobre la deuda
Una vez que has reunido toda la información, tendrás un panorama claro de la situación, ahora debes reunirte con el deudor para tratar de cobrar deuda antigua de forma amistosa, lo más importante el que el deudor reconozca la existencia de la deuda y se comprometa a pagarla. Debes tratar de ser comprensivo para llegar a un acuerdo que permita alcanzar un cronograma de pago que sea viable para ambos.
Es importante que la comunicación con el deudor la hagas a través de burofax para que tengas una constancia de los trámites que has realizado para llegar a un acuerdo amistoso, ya que en caso de acudir a la vía judicial estás comunicaciones pueden ser utilizadas como elemento probatorio.
Contacta a una empresa especializada en cobro de deudas
Si no logras llegar a un acuerdo para cobrar deuda antigua, lo más recomendable es que contactes a una empresa especializada en el cobro de deudas se encargarán de realizar todos los trámites para cobrar la deuda por vía extrajudicial y de ser necesario se encargan de todo lo necesario para hacer el cobro por vía judicial.
La mayor ventaja de contratar los servicios de una empresa especializada es que podrás dedicar tu tiempo a mantener operativo tu negocio, mientras los expertos se encargan de cobrar deuda antigua. Además, estas empresas cobran un porcentaje de la deuda que logran recuperar, y muchas reciben el pago cuando se logra cobrar la deuda.
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Conclusión: ¿Necesitas cobrar una deuda antigua?
En Cobratis llevamos muchos años ayudando a empresas y profesionales a recuperar lo que les deben al precio más competitivo. ¿Quieres comprobarlo?