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  • ¿Qué hacer cuando los clientes no pagan sus facturas?

    ¿Qué hacer cuando los clientes no pagan sus facturas?

    Desafortunadamente los impagos mercantiles son el pan de cada día en las pequeñas y medianas empresas así cómo en los profesionales autónomos. Saber que hacer cuando los cliente nos pagan sus facturas es crucial para limitar al máximo las pérdidas derivadas de los impagos y las facturas no cobradas.

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    Toma de contacto con el cliente tras no haber pagado éste su factura

    Antes de llevar a cabo ningún tipo de gestión externa o bien contratar a una empresa de recobro o despacho especializado en cobro de deudas el propio acreedor debe de realizar una labor de recogida de información sobre los motivos del impago por parte del deudor.

    En muchas ocasiones el impago de una factura puede haber sido debido a una sencilla confusión, retraso o incidente sin la mayor importancia por lo que no es aconsejable tomarlo a la tremenda desde el inicio.

    Esta toma de contacto inicial se recomienda que se haga tanto por email cómo a través de la vía telefónica. Se debe de contactar con la persona de la empresa deudora responsable de pagos a proveedores y recoger de este contacto inicial la postura del deudor así cómo su intención de solventar la situación actual.

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    Reclamación de la deuda de forma amistosa y por escrito

    Si tras la toma de contacto inicial con el deudor detectamos que se elude el pago de la factura no abonada, debemos de dejar costancia a través de email del requerimiento de pago de la factura así cómo del plazo amistos que les otorgamos para su regularización.

    Saber actuar cuando los clientes no pagan sus facturas es determinante sobre todo a la hora de establecer los tiempos en que el cobro de la deuda ha de llevarse a cabo y que la factura pueda ser cobrada correctamente.

    Además se recomienda no dar un plazo de pago amistoso demasiado largo ya que tras haber sido impagada la factura en el plazo inicial, se recomienda dar un plazo máximo de 15 días para su abono en el nuevo "período de gracia" que le concedemos.

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    Gestión de cobro de la deuda a través de una empresa especializada.

    Si tras el requerimiento amistoso efectudao ha transcurrido dicho período de gracia de 15 días concedido es el momento de externalizar el cobro de la deuda a una empresa de recobro especializada o a un despacho de abogados.

    En este punto, cuando los clientes siguen sin pagar sus deudas es aconsejable "quitarse de en medio" y derivar el asunto a una empresa especializada.

    ¿Por qué es aconsejable derivar el cobro de la deuda a terceros?

    Sencillo. Si amistosamente ya no se puede alcanzar un punto de entendimiento con el deudor, a partir de este momento sólo pueden ocurrir problemas y complicaciones a nivel personal con el cliente moroso por lo que la estrategia adecuada es la de despersonalizar el cobro de la deuda a través de la contratación de una empresa externa especilalizada.

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    Conclusión: ¿Qué hacer cuando los clientes no pagan sus facturas?

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