¿Cómo redactar un modelo de carta para reclamar deudas a clientes?
Reclamar un impago es más fácil, si se cuentan con herramientas apropiadas para solicitar que un deudor pague. Como el modelo de carta reclamación, el cual contiene los elementos básicos para cobrar.
Cobrar las deudas a los clientes es una situación incómoda pero inevitable, se trata de recuperar el dinero que corresponde a la inversión en un producto o que pertenece por la prestación de un servicio. Los impagos son una realidad a la que se enfrentan la gran mayoría de los negocios, por clientes morosos que no pagan sus facturas a tiempo.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€.
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
Un método sencillo y amistoso
Solicitar el pago de facturas pendientes tiene métodos, como la carta para reclamar deudas, mediante la cual reclama el pago del dinero pendiente en facturas. Son cartas que permiten hacer contacto con los clientes para recordarles sus impagos.
El modelo de carta reclamación deudas pendientes, constituye una comunicación amistosa para hacer recordatorio y reclamar un impago. Tiene por objetivo que el deudor pague y se evite la aplicación de medidas legales de cobranza. Su envío es la manera más adecuada de dirigir los primeros recordatorios de la deuda pendiente.
¿Por qué recurrir a la carta para reclamar deudas?
El modelo de carta reclamación evita que se tenga que recurrir a la vía judicial, para cobrar facturas a un cliente, evitando posibles conflictos jurídicos que pueden durar mucho tiempo que son complicados y hasta costosos. El mejor problema es el que se evita a tiempo.
Además, son recordatorios que permiten comprobar la existencia del impago de facturas, en caso de que no se pueda evitar la vía legal para reclamarlas. La carta para reclamar deudas previene que la morosidad se convierta en un problema legal recurrente para la empresa o el negocio.
Cómo reclamar una deuda pendiente
Existen muchos modelos de carta para reclamar deudas pendientes, son maneras correctas de enviar recordatorios de pago para cobrar facturas pendientes y evitar pérdidas de dinero y clientes. Los mejores avisos de reclamación de impago, incluyen buenos términos y se dirigen al cliente en el mejor tono.
Su comunicación es precisa recordando la importancia de que pague su factura pendiente. También, incluye la fecha y número de notificación del requerimiento de pago. Es un proceso amistoso, que depende de la fecha de vencimiento y demora de la deuda.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, líderes en recobro de facturas desde tan sólo 30€.
Modelo de carta reclamación
Los impagos se producen por muchas razones, incluso el despiste o falta de dinero temporal de un buen cliente. Surge entonces el modelo de carta reclamación profesional, que realizan expertos en cobranzas, para enviar avisos recordatorios de pago, que no tienen un formato preestablecido.
Son comunicaciones prudentes que buscan preservar el dinero y la clientela, evitando riesgos innecesarios. Tienen el objetivo de acercarse al deudor a modo de memorándum que reclama deudas pendientes.
Estructura del recordatorio
La idea es agotar la vía diplomática, tratando en primera instancia, de evitar las demandas judiciales contra los clientes. La carta para reclamar deudas tiene una estructura donde se incluyen datos importantes para la empresa, como la cabecera con el nombre, NIF, dirección, número telefónico, correo electrónico y logotipo de la empresa. También, los datos del destinatario, cliente o empresa deudora.
La fecha del recordatorio del impago y el número, importe y fecha de expedición de la factura o facturas que se reclaman en la carta. Es muy importante que en el texto de la carta, se especifique la obligación que tiene el cliente de pagar y las posibles consecuencias de su impago.
Párrafos claves
En toda carta para reclamar deudas es necesario redactar un párrafo a modo de introducción donde se presenta a la empresa y la razón de la reclamación. Otro párrafo en el que se brindan detalles sobre la totalidad de la deuda y los motivos de la reclamación.
También se debe incluir un último párrafo donde se informe al deudor sobre las posibles acciones que pueden emprenderse en caso de que no pague su deuda, a modo de desenlace del cuerpo de la carta de reclamación de liquidación de la deuda pendiente.
Cierre preciso
Otro aspecto importante en la carta para reclamar deudas, es el cierre empresarial, con despedida en letras de imprenta y la firma del representante de la empresa. También, con la forma de pago que se espera del cliente y el número de cuenta bancaria donde debe hacer la transferencia de dinero, para cubrir su deuda.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€.
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Conclusión: ¿Necesitas reclamar una deuda a un cliente?
En Cobratis llevamos muchos años ayudando a empresas y profesionales a recuperar lo que les deben al precio más competitivo. ¿Quieres comprobarlo?