¿Qué son adeudos impagados?, definición y preguntas frecuentes
El adeudo o domiciliación bancaria es un método de pago sencillo, seguro y conveniente, que permite a las empresas y autónomos cobrar de forma automática los pagos recurrentes de la cuenta bancaria de los clientes, que han dado al banco su autorización previa. Esta modalidad es muy utilizada actualmente.
Aunque es un método muy seguro que se viene utilizando muy a menudo para el pago de facturas de servicios y suscripciones, es posible que se presenten adeudos impagados, que ocurren cuando el cliente no tiene el monto de dinero suficiente en su cuenta bancaria para que se efectúe el débito de la factura o recibo.
Si en el momento que el banco va a realizar el cargo de una determinada factura o recibo en la cuenta del cliente, esta no cuenta con los fondos suficientes, se producen los adeudos impagados, debido a que la entidad bancaria no puede realizar el cobro. Por tanto, el recibo o factura es devuelto a la empresa acreedora, lo que genera además el pago de ciertas comisiones.
Comisiones por devolución de adeudos impagados
Por lo general, las comisiones que cobra el banco a la empresa acreedora, se adicionan a la deuda del cliente, lo que hace que el monto de los adeudos impagados aumente cada mes o cuando se venza un nuevo recibo.
Esto se debe a que la domiciliación se mantiene activa y los recibos vencidos se van acumulando, hasta que el cliente no solicite ante el banco la cancelación del adeudo. Sin embargo, cancelar la domiciliación de pago, no implica que la deuda deje de existir. Por ende, el deudor deberá responder por los adeudos impagados.
De hecho, la empresa acreedora puede suspender el servicio al cliente e iniciar el proceso de cobro de deuda, por la vía que considere, amistosa o judicial, para recuperar de la forma más rápida posible los adeudos impagados.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí